El PP pide en el Congreso que se mantengan los servicios AVANT

DS
-

Los diputados del PP exigen a Adif acelerar los trámites para que la ampliación del aparcamiento de la estación de Segovia Guiomar se ejecute lo antes posible

Los parlamentarios presentaron la PNL en Segovia - Foto: DS

El Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pedro Muñoz, junto con los diputados del PP de Segovia, Pablo Pérez y María Cuesta, ha presentado la Proposición no de Ley que los Populares presentarán en el Congreso  para la restitución y mejora de las frecuencias de trenes Avant entre Segovia y Madrid, y la aceleración de los trabajos de ampliación del aparcamiento de la estación de Segovia Guiomar.

El documento que han llevado los populares a la Cámara Baja pide al Gobierno garantizar la parada de los trenes que sean OSP (Obligación de Servicio Público) directos a Madrid y Valladolid y viceversa en Segovia durante el tiempo que duren las obras en la estación de Chamartín, asegurando así la conectividad y minimizando las molestias a los usuarios. Asimismo, exige a Renfe un compromiso por escrito de restitución de las frecuencias de servicio anteriores una vez concluidas las obras en Chamartín, y un plan claro para la implementación de frecuencias adicionales demandadas por los usuarios.

La Proposición No de Ley también insta al Ejecutivo Central a facilitar el acceso a plazas sinergiadas a dos horas vista para permitir un aprovechamiento óptimo de los trenes y vías disponibles, mejorando la flexibilidad y respuesta ante las necesidades de transporte de los usuarios. Y también pide implementar un plan de comunicación eficiente que informe a los usuarios sobre el estado de los servicios y alternativas durante las obras.

Los diputados populares indican además que el documento que ha presentado también exige a Adif acelerar los trámites para que la ampliación del aparcamiento de la estación de Segovia Guiomar se ejecute lo antes posible.

"En el contexto de las obras en la estación de Chamartín, los usuarios habituales de la línea de alta velocidad entre Segovia y Madrid se han encontrado con una reducción significativa en el número de frecuencias disponibles, lo que ha generado una considerable preocupación y malestar. Esta situación afecta directamente a más de 1.300 pasajeros recurrentes que, día tras día, dependen de este servicio para sus desplazamientos laborales y personales. La decisión de Renfe de suprimir al menos diez frecuencias de trenes Avant, sin ofrecer alternativas adecuadas, ha incrementado, más si cabe todavía, la incertidumbre y desatención hacia las necesidades de movilidad de los usuarios segovianos de esta línea", han subrayado los diputados del PP.

Según los populares, los usuarios han expresado su temor de que, una vez concluidas las obras, no se restablezcan las frecuencias suprimidas, afectando a la calidad y accesibilidad del servicio a largo plazo. "Este temor se ve agravado por la histórica demanda insatisfecha y la necesidad de reservar billetes con gran antelación debido a la alta ocupación de estos trenes", han indicado.

 

REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA DE USUARIOS

La Plataforma de usuarios de trenes Avant de Segovia ha expuesto sus demandas, enfocadas en garantizar que los trenes de OSP que sean directos a Madrid y Valladolid (y viceversa) incluyan paradas en Segovia durante el período de obras, permitir el acceso a las plazas sinergiadas con una antelación de dos horas, y un compromiso firme de Renfe para restituir, como mínimo, las frecuencias anteriores una vez finalizadas las obras.

En cuanto a la situación del aparcamiento en la estación de Segovia Guiomar, los diputados del PP han subrayado que a pesar de que en julio de 2023 se anunció el contrato para la redacción de proyectos de ampliación, el progreso ha sido notoriamente lento. "Esta demora en la mejora de tal infraestructura esencial no solo demuestra una falta de eficacia en la gestión de proyectos de mejora, sino que también refleja una desconexión con las necesidades reales de los usuarios", han concluido.