Cuéllar apuesta por una feria diferenciadora

C.S.
-

Expositores de industria, servicios, artesanía y alimentación se dan cita en un nuevo formato de Feria que vuelve bajo una carpa pero también con charlas, catas y actividades culturales

Cuéllar apuesta por una feria diferenciadora

Cuéllar afronta este fin de semana uno de los eventos más importantes de la localidad a lo largo del año después de los encierros. El arraigo de la Feria Comarcal en el 'ferial' del castillo es grande en Cuéllar y supone un aliciente entre vecinos y visitantes para salir de casa y hacer algo distinto en la villa. Es una cita 'subir a ver la feria'. La edición de 2023 es la primera y la última que va a organizar el actual equipo de gobierno socialista de forma completa y sin condicionantes en esta legislatura. La de 2022 se celebró con los retazos de la pandemia y ante esa justificación se optó por casetas de madera y una feria al aire libre. En esta edición se retoma la carpa tradicional, pero de menor tamaño y altura y con un coste también menor, 39.930 euros. En su interior se concentrarán unos 50 expositores de diversas áreas, industria, servicios, artesanía y alimentación. El exterior quedará habilitado para vehículos, neumáticos y maquinaria industrial, ganadera, forestal…

La Feria de Cuéllar recupera su esencia principal, aunque se sigue apostando por cambios. «Vuelve a concentrar productos de empresas e industrias de la comarca de Cuéllar, Segovia y Valladolid fundamentalmente pero además de ver productos y dar la oportunidad de comprarlos directamente, también se puede participar en catas y charlas, disfrutar de dos conciertos y ver el mar de pinares y el castillo desde un globo. Es una feria para disfrutar varios días», afirma el alcalde de la villa, Carlos Fraile. A los expositores de distintas áreas, 12 de industrial, 12 de artesanía y 21 de alimentación, llegados en su mayoría de la provincia y la localidad, también se suman actividades complementarias. 
Desde el primer momento el actual equipo de gobierno apostó por dar un giro a la feria, el año pasado fueron las casetas y los conciertos y este año, tras escuchar las críticas, adaptan los conciertos a las horas finales del día para no interrumpir las ventas. «La feria tiene que adaptarse a los tiempos, así ha evolucionado desde la feria de ganado a la actualidad. Nuestra feria es una feria con muchas actividades paralelas con catas, un programa de radio, ponencias, conciertos… para que sea una feria de tres días, tiene que haber reclamos. El globo es un elemento diferenciador. Buscamos elementos diferentes cada año», explica Fraile. 

Tanto el primer edil como la responsable de Desarrollo Económico, la concejal Raquel Gilsanz tienen el mismo objetivo ante la feria: intentar ofrecer propuestas diferentes para no escuchar todos los años la misma frase. Ante la pregunta entre visitantes de, ¿qué tal la feria?, la respuesta habitual era «es lo mismo de todos los años». «Seguimos escuchando para seguir adaptándonos y mejorando. Pero lo que tenemos claro es que el Ayuntamiento hace un esfuerzo económico enorme y no se recupera el 50 por ciento. Ante todo este esfuerzo nos gustaría que sectores como el mueble o el comercio participaran en la feria como lo hacen artesanos y productores. Somos conscientes de que los canales de venta han cambiado y lo mismo hay que buscar otros medios pero también está la responsabilidad corporativa», apela el alcalde.

La Feria de Cuéllar busca el camino para adaptarse a nuevos tiempos y aunque coincida con otras tan importantes en la Comunidad como la de Lerma, desde el Ayuntamiento se considera que el público es diferente y son ferias distintas. En esta edición Cuéllar apuesta por recuperar su fecha tradicional del puente de mayo, tras escuchar las demandas de la edición pasada y espera que los vecinos y visitantes participen de las actividades. Será una feria distinta que plantea nuevas actividades y esperan que el público tenga amplitud de miras. 

Hace años la feria de Cuéllar era principalmente de maquinaria agrícola y ganadera. Estos dos sectores son muy importantes en la comarca y no se dejan de lado en este certamen. «Volvemos a apostar por el tema agrónomo, no tenemos tractores como antes, pero si charlas de empresas que pueden aportar buenas referencias para Cuéllar, y novedades tecnológicas tanto en el campo como en la ganadería», comenta Gilsanz. Del mismo modo considera que la Feria de Cuéllar también está pensada para las pequeñas empresas de la villa y la comarca, aunque son conscientes de que hay que dar un giro al sector del mueble, por ejemplo. «La Feria de Cuéllar es para que se potencie el empresario pequeño. Nos parecía muy importante contar de un modo u otro con el grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares. Es un colectivo muy destacado que da a conocer el potencial empresarial y de emprendimiento y las potencialidades de trabajo en la comarca», explica haciendo referencia al podcast Pinariegos que se realiza con la colaboración de la consultora de desarrollo rural Harmon, la emisora local Radio Cuéllar Cadena SER y propio grupo Honorse Tierra de Pinares. Con todas estas actividades la Feria de Cuéllar pretende adaptarse a los tiempos, a las tecnologías y mostrar el potencial y la riqueza de la comarca durante un fin de semana que al coincidir con el puente de mayo atrae a muchos visitantes.

Otros atractivos alternativos

Dice el refranero castellano que por el estómago se conquista al hombre y en los últimos años las catas de productos alimenticios se han puesto de moda para poder tener un juicio de valor propio antes de comprar un producto. Tras la buena aceptación que las catas y degustaciones tuvieron en la Feria de Cuellar en 2022, en esta edición se ha vuelto a apostar por ellas, además con un tinte solidario. Los tres euros que cuesta la inscripción a cada una de ellas se destinarán a diferentes colectivos sociales vinculados a la localidad o la comarca. Así además de poner en valor el producto local, se ayuda a colectivos como SOS Animales Cuéllar, Animales Ama Mestiza, el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar, Fundación Personas y la Asociación Amanecer Salud Mental. 

«Hemos solicitado una cata de cervezas y quesos a Alimentos de Segovia con la participación de una de las personas que viene a exponer a la Feria y el resto apostamos por los expositores locales para que puedan promocionar su producto de otra manera», explica. La cata de Cervezas San Frutos y Quesería Sacramenia se realizará el domingo a las 19,30 horas. Las catas y degustaciones gustan al público y también a los productores. Dan a conocer sus productos y explican como realizan su trabajo, además de comentar a los participantes cómo se elabora el producto en cuestión, los distintos sabores... Dentro de las actividades paralelas a lo largo de la mañana y la tarde de los tres días que dura la feria, del sábado 29 de abril al 1 de mayo las degustaciones son variadas. En algunos casos se apuesta por catas de una sola empresa y en otras por juntar varias con la particularidad de que la unión hace la fuerza y por ejemplo a un embutido de toro le puede acompañar perfectamente un vino de la tierra.

Embutidos Caminero se quedaron fuera de la Feria en 2022 y este año, dada la vinculación que tienen con la villa desde la dirección de los encierros, son un producto atractivo. Así en la tarde del sábado se unirán a Vinos Malaparte, una bodega cuellarana que lleva produciendo caldos desde 2004. 
Dentro de la combinación de productos, en la mañana del domingo se unen los embutidos de cerdo 'Ibéricos de Vegaseca' y los jóvenes bodegueros cuellaranos Clandelvino que ya han realizado catas maridadas juntos en varias ocasiones con un buen resultado. 

La Feria servirá tambien para dar a conocer el museo de la matanza y las visitas guiadas que organizan a la fábrica  Ibéricos Valseca en el centro de Cuéllar. La jornada del lunes será el turno de la degustación de vinos 'Un vino divino' de Distribuciones Llorente y Bodega Milvus', a las 13 horas y por la tarde a las 18 horas se podrán degustar las tradicionales manitas de Sacramenia. 

A estas propuestas hay que sumar las que realizará en su propio stand, la tienda Saborea en Cuéllar. Lucía Arranz presentará los 'chocotoros de Cuéllar, basados en los tradicionales encierros y se podrá probar distintos tipos de chocolate, croquetas, piñones y otros frutos secos caramelizados y así como la miel local de Mielería La Infanta, las Delicias de Cuéllar y el verdejo segoviano 921. Además, durante la feria ofrecerá sorteo de productos, obsequios y hasta una rifa solidaria entre otras sorpresas.

La iglesia de San Martín también será escenario de charlas y conferencias. «Dentro de la industria y los distintos trabajos que se ejercen en Cuéllar y comarca uno de los más fuertes es la agricultura y aunque no haya maquinaria queremos focalizarlo a otras necesidades del sector», comenta la concejal. Así la ingeniera agrónoma, Miriam Fuente ofrecerá una charla informativa sobre la digitalización en el campo. «El cuaderno de campo digital es obligatorio para todos desde el 1 de septiembre de este año y también el registro de explotación agrícola donde se anota lo que se cultiva, cuando se siembra y donde, también se tiene que reflejar el registro de fitosanitarios, la cantidad, lo mismo ocurre con el riego, las tomas de agua, los permisos…", relata Fuente. 

En materia sanitaria, en el mediodía del domingo el psicólogo de Cuéllar, Luis Ángel García, del gabinete Mente Clara, expondrá en una charla como se puede mejorar la salud en 8 minutos. A través de un equipo de ayuda a activar la microcirculación mejorando el flujo sanguíneo, estimulando el sistema inmunológico, ayudando a reducir el dolor, el estrés o la recuperación de lesiones. 

Esa misma tarde, Alberto Toribio ofrecerá una charla sobre tecnología sostenible para la agricultura, la ganadería y el cuidado del medio ambiente. El lunes por la mañana la Cámara de Comercio expondrá las distintas ayudas existentes para los empresarios que quieran mejorar su presencia en internet a través de las ayudas del Kit digital. Todo ello junto con distintas exhibiciones de soldadura, alfarería y talleres para niños.

Cuéllar desde el cielo

Uno de los principales atractivos que tendrá la Feria de Cuéllar este fin de semana es el hecho de poder verla desde el aire. Durante la tarde del sábado y el domingo, la empresa Siempre en las Nubes contará con un globo cautivo, anuclado al suelo, para que durante un periodo de dos horas poder realizar ascensos y descensos cada pocos minutos con el público que quiera ver  Cuéllar desde otro punto de vista. «Es un globo que se eleva como mucho unos 15 metros de altura que permitirá experimentar el primer momento del despegue que suele ser lo que más impresiona a la gente. La sensación del despegue es lo más llamativo, lo más bonito, luego ya las personas se relajan y disfrutan de las vistas. Se ve todo diferente», comenta Cristian Biosca, uno de los responsables de la empresa. 

Estas incursiones son el primer paso para adentrarse después en un viaje en globo. Este tipo de experiencias suelen gustar mucho a la gente porque también se disfrutan en grupos, se hacen fotos y la luz del día en el momento en el que se desarrollan es muy bonita. «Con esta activdad también buscamos potenciar algo que es muy nuestro. El mar de pinares no se pude tener propiamente en la Feria pero de este modo se puede ver, poner en valor y ver Cuéllar y la comarca de otro modo», comenta la concejal de Desarrollo Raquel Gilsanz. 

En el caso de Cuéllar las elevaciones serán de forma constante entre las 19.30 y las 21.30 horas. Para poder realizar las ascensiones con seguridad es necesario tener en cuenta ciertos parámetros climáticos. «Es necesario tener poco viento, que esté tranquilo y que pasen las horas de más calor. Por eso tenemos que esperar a esas horas, pero mientras el público podrá ver como se prepara todo», comenta Biosca. Para disfrutar de esta actividad será necesario adquirir los tiquets a la venta en el stand del Ayuntamiento en la propia feria. Tendrán un precio de 5 euros para adultos y 3 euros para menores de 16 años. 
La música será otro de los elementos diferenciadores de la Feria. El pasado año los conciertos que se organizaron gustaron al público, aunque no tanto los horarios, sobre todo para aquellos expositores que se quejaron de que el elevado sonido dificultaba mucho las ventas y alejaba a los clientes. Por ese motivo este año, se mantiene la música, pero se cambia de horario. Así los dos conciertos programados se celebrarán tras el cierre de la carpa a las 21.30 horas. «Son conciertos para todos los públicos y con una duración para que el público alargue su estancia en la zona norte y unirlo con la hora de cenar para también potenciar la hostelería», comenta Gilsanz. 

A las nueve de la noche del sábado actuará el grupo vallisoletano 'Bloody Mary' que realizan versiones del pop rock español de los 80 y 90 acompañado de un divertido espectáculo. No faltarán temas míticos de Loquillo, Alaska, Siniestro Tota, Los Rodríguez, Burning, Los Ronaldos u otros más actuales como Fito pasando por los Beatles o U2. El domingo a la misma hora será el turno de 'Aidalai' Tributo a Mecano para revivir con un espectáculo de luces y músicas las míticas canciones del grupo de pop. El cierre de la feria también será con música, en esta ocasión tradicional con las danzas del grupo de danzas Villa de Cuéllar que además este año cumple 40 años. A lo largo de la historia de la feria son unos de los habituales y este año pondrán el punto y final.

Un evento con pasado

Si la Feria de Cuéllar suele ser un punto de encuentro y una cita para los vecinos de Cuéllar y Comarca, el hecho de que este año se haya retomado la fecha tradicional de los últimos años haciéndola coincidir con el puente de mayo, hace que el atractivo para el turismo sea mayor. Desde la Concejalía de Turismo se redoblan los esfuerzos estos días en los que la visita teatralizada 'Cuervos' será la oferta principal con dos pases por la mañana y otros dos por la tarde. Según apunta la responsable del área, Maite Sánchez ya quedan pocos pases disponibles. Los actores del castillo tendrán además un protagonismo especial en la inauguración de la Feria. Al igual que el año pasado el III Duque de Alburquerque se asomaba desde el castillo con su particular dragón para inaugurar la Feria de 1559, en esta edición los personajes de la obra 'Los Nadie' recordarán la tradicional feria de ganado y la recorrerán con unos protagonistas muy especiales que recuerdan a aquellas ferias y trabajos tradicionales.

Durante estos días, desde la Oficina de Turismo también se realizarán las habituales visitas guiadas por el castillo, el centro de arte mudéjar en la medida que se pueda compaginar con las actividades que se realizan en la iglesia de San Martín, asi como el paseo por el adarve de la muralla. A esta oferta se suma la visita a la iglesia de San Esteban tanto en horario de mañana como de tarde, y visitas por el casco histórico para grupos mínimos de 10 personas. Asímismo se mantendrá abierto el espacio cultural de Tenerías.  

Aprovechando la gran afluencia de gente que se espera, también se dará a conocer la nueva propuesta teatralizada para niños que se estrenaba esta misma semana. La obra lleva por título 'Bestiario' basándose en los antiguos libros de animales míticos que había en la Edad Media y cuenta las aventuras del escudero Beltrán de la Bodega, que con los años será Beltrán de la Cueva y un animal al que tiene que apresar. La propuesta teatral está pensada para niños de entre 3 y 6 años y se desarrolla íntegramente en las bodegas. Como novedad, además de incluir la música y piezas cantadas también se apuesta por el teatro de máscaras y títeres. «Queremos que los niños se queden con el concepto sencillo de un castillo, que entren en contacto con la historia y que a través de la representación sepan que el escudo de Beltrán de la Cueva tiene un dragón», explica la concejal. Además del contenido histórico, cuenta con mensajes que ayudan a la resolución de conflictos y fomente la alimentación saludable y el respeto por el medio ambiente. 

Aprovechando la celebración de la Feria, desde el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque se ha considerado oportuno dar comienzo a un nuevo proyecto. Bajo la denominación 'el documento del mes', el último sábado de cada mes se realizarán visitas al archivo para mostrar distintos documentos en base a una temática. «La idea es dar un empujón al archivo y mostrar los documentos que hay. Algunos puede que sean conocidos por publicaciones ya editadas y otros son desconocidos para el público en general y queremos que salgan a la luz para que la gente se de cuenta del patrimonio que tenemos», explica la actual archivera Lucía Velasco. 

La primera de las temáticas a abordar serán las ferias y mercados a través de los documentos. Por ello se mostrará el documento de 1390 cuando el rey Juan I de Castilla otorgó a la villa de Cuéllar y a petición del concejo, la celebración de una feria como las que se celebraban en Valladolid. 
Otro de los buenos momentos lo ratifica Juan II, nieto del anterior al confirmar el privilegio de las ferias en 1444. Años más tarde, bajo el reinado de Enrique IV, Cuéllar recibirá la concesión de un mercado franco. Estas y otras curiosidades sobre las ferias en la villa y otros mercados que se otorgaron en las villas gestionadas por el duque como fue el caso de Ledesma, se darán a conocer en las dos visitas que Lucía ha preparado tanto para la mañana del sábado como del domingo. Para participar  hay que  inscribirse en la Oficina de Turismo ya que el aforo está limitado a unas 25 personas. 

El sábado las visitas serán a las 12 y las 13 horas y el domingo a las 12.30 y 13.30 horas. Mientras tanto se está trabajando en la organización de talleres sobre el archivo para estudiantes de Primaria y Segundaria y en visitas especiales relacionadas con la judería de Cuellar sobre todo el gran valor de los documentos que existen. «Queremos potenciar y vincular el Archivo con Turismo y para, en primer lugar, darlo a conocer y en segundo punto aumentar el número de socios Amigos del Archivo", concluye Sánchez.