La Feria de Cuéllar vuelve a su esencia

Cristina Sancho
-

La cita del puente de mayo recupera el formato de carpas con medio centenar de expositores de industria, artesanía y alimentación, mantiene las catas y conciertos y suma un globo como aliciente.

La concejala de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz, presenta la programación. - Foto: C. S.

El puente del 1 de mayo en Cuéllar volverá a estar marcado por la celebración de la Feria Comarcal. En la edición de 2023, el Ayuntamiento ha decidido volver a recuperar la fecha tradicional y también otra de las tradiciones como era la carpa. Así del 29 de abril al 1 de mayo se darán cita en la explanada del castillo 50 expositores de las áreas de industria, artesanía y alimentación. En el exterior habrá varios espacios destinados a empresas de servicios y maquinaria y también a la automoción. Como novedad, parte del espacio de la explanada será ocupado por un globo aerostático cautivo que pretende ser uno de los atractivos de la feria. Entre los aspectos que se mantienen de la edición de 2022 destacan la ubicación del bar y de un escenario para conciertos una vez se cierre la feria (a las 21 horas), la iglesia de San Martín seguirá siendo el punto de celebración de las catas y degustaciones a lo que este año se añaden charlas y conferencias.

«La feria este año vuelve a su formato anterior ya que no hay restricciones y como explicamos el año pasado debido a la situación que teníamos decidimos ubicarla de otra manera. Este año volvemos al formato tradicional con carpa y con las áreas de industria, artesanía y alimentación», explica la concejal de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz. En esta edición se cuenta con 50 expositores de los cuales 12 son del área industrial, 12 de artesanía y 21 de alimentación. Del total de expositores, 28 proceden de la provincia de Segovia y 11 de Cuéllar. Hay otros 11 que llegarán a la villa desde distintos puntos de Castilla y León y 17 que lo harán desde diferentes lugares de la geografía nacional. Se esperan expositores de Toledo, Valencia, La Rioja, Cantabria, Sevilla, Castellón, Madrid, Galicia o el País Vasco. «Volvemos a apostar por la venta de productos locales, comarcales, provinciales y del resto de la geografía española que se distribuirán en una carpa de 1.200 metros cuadrados», comenta la concejal. 

La carpa tendrá un coste de 39.930 euros. En cuanto a los participantes de la provincia llegarán principalmente de Cuéllar, Navalmanzano, Navas de Oro, Carbonero El Mayor, Sacramenia, Ciruelos de Coca, Cabañas de Polendos, Segovia o Ituero y Lama. Decoración, productos de cocina, servicios eléctricos, colchones, mantelería, moda infantil y juvenil o salud son algunos de los productos que se incluyen en el área de industria. La artesanía cuenta con los tradicionales trajes regionales de Conchi Bayón, artículos de piel, bisutería, trabajos en madera… y en el espacio de alimentación la oferta va desde embutidos, productos de panadería, quesos, conservas, ajo, anchoas, productos gourmet, pistachos, aceitunas y encurtidos… En el exterior de la carpa la zona de automoción se ubicará en la entrada al recinto amurallado, mientras que frente a la carpa de ubicarán otros dos expositores de maquinaria industrial y de ferretería y los vehículos. 

La principal novedad de la feria será la inclusión de un globo aerostático, denominado cautivo porque solo ascenderá en vertical sin realizar vuelo. «Podremos contemplar las vistas de Cuéllar y del Mar de Pinares, disfrutando de esta panorámica desde el cielo», relata Gilsanz. El globo estará en la feria el sábado y el domingo y los tickets se podrán adquirir en el stand de organización al precio de 5 euros adultos y 3 euros niños. A falta de definir las horas, está previsto que haga un par de ascensiones por la mañana y por la tarde. En esta edición también se ha optado por integrar dentro de la feria el espacio de ocio infantil con hinchables y atracciones, en la zona junto a la muralla para que mientras los niños se divierten los padres puedan tomar algo tranquilamente o visitar la feria. A lo largo de la jornada también habrá talleres para niños y de alfarería en el stand municipal. La feria tendrá un horario de 11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas. Al cierre de la carpa se podrá disfrutar del concierto de 'Bloddymary' en la noche del sábado y de un tributo a Mecano en la noche del domingo.

Otro de los puntos centrales de la feria será la iglesia de San Martín donde se concentrarán las catas y degustaciones de productos y las charlas y conferencias. «La iglesia de San Martín es un espacio emblemático de Cuéllar, junto al recinto ferial que queremos potenciar de este modo. Es un espacio que el año pasado gustó mucho a la gente para las catas y volverá a ser el centro neurálgico albergando conferencias empresariales y degustaciones de productos de kilómetro 0», considera la concejala. En este lugar se van a realizar cinco catas, la mayoría de ellas maridadas y todas solidarias. Con una capacidad para 30 personas, se abonarán 3 euros para participar y lo que se recaude se destinará íntegramente a distintos colectivos como asociaciones de animales, Fundación Personas, el Centro de Día de Personas Mayores o la Asociación Amanecer Salud Mental. Las inscripciones se podrán realizar durante la Feria y los días antes en la sala cultural Alfonsa de la Torre y el espacio cultural de Tenerías. En las catas se podrán degustar vinos de varias bodegas de Cuéllar, embutido de toro y de productos ibéricos, quesos, cervezas y manitas de cordero. 

Este mismo espacio albergará varias conferencias vinculadas a las nuevas tecnologías como la que impartirá la Cámara de Comercio de Segovia, a la agricultura y las novedades del cuaderno de explotación, a la salud… También estará presente el proyecto 'Pinariegos' que impulsa el grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares con un programa de radio especial con empresas y emprendedores de la comarca. La programación de la feria se completará con la oferta turística, visitas guiadas y teatralizadas y visitas al archivo. «Queremos ofrecer un fin de semana atractivo en el que el visitante pueda realizar compras, conocer nuevos productos y descubrir los recursos turísticos y culturales de Cuéllar que son muchos», sentencia Gilsanz.