El PSOE insiste en la construcción de viviendas en Las Lastras

G. A.
-

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia defenderá en el pleno del viernes una moción donde reclama al gobierno municipal y a la Junta "un desarrollo urbanístico justo y sostenible en el municipio"

Clara Martín, acompañada del concejal socialista Jesús García Zamora, esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia  ha presentado una moción para su votación en el pleno que la corporación celebrará este viernes, donde insiste, entre otras propuestas, en instar a la Junta de Castilla y León para que desarrolle el Plan Regional de Las Lastras, que preveía la creación de medio millar de viviendas protegidas.

La moción, según ha comentado la portavoz socialista, Clara Martín, está dirigida tanto al ejecutivo autonómico como al gobieno municipal del Partido Popular para que lleven a cabo en el municipio "un desarrollo urbanístico justo y sostenible".

Martín ha recordado que entre 1983, cuando fueron transferidas las competencias del Estado a Castilla y León, y hasta 2003, cuando los socialistas accedieron a la Alcaldía de la ciudad, la Junta construyó en Segovia, por promoción directa, 716 viviendas oficiales de protección distribuidas en diez grupos. A partir de esa fecha, sin embargo, no ha ejecutado ninguna promoción residencial pública. 

El Ayuntamiento de Segovia promovió por su cuenta en 2007 el edificio de viviendas para jóvenes en alquiler de la calle de Bomberos y reclamó a la Junta el desarrollo de nuevas iniciativas en materia de vivienda como, por ejemplo, la solicitud conjunta del entonces alcalde Pedro Arahuetes y la portavoz del PP, Beatriz Escudero, para la construcción de pisos para jóvenes en el Sector I Plaza de Toros, en una parcela municipal que finalmente fue enajenada más adelante por el consistorio segoviano para construir un edificio residencial de protección pública.  

En 2009, Ayuntamiento y Junta firmaron el Plan Regional de Vivienda de Las Lastras, que se tramitó hasta el punto de tener aprobada la evaluación ambiental y obtenidos los terrenos por la adminstración regional.

Sin embargo, desde hace diez años, cuando finalizó la tramitación previa a su aprobación definitiva, no se han llevado a cabo nuevas acciones a pesar de las reclamaciones realizadas desde los sucesivos gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Segovia. 

Paralelamente, el Gobierno de España promovió un plan estatal de viineda y el año pasado transfirió ayudas financieras a las comunidades autónomas para desarrollar sus iniciativas, entre ellas, la construcción de 100 viviendas colaborativas en régimen de alquiler para jóvenes, proyecto que se tramitó durante el anterior mandato corporativo en el que era alcaldesa la actual portavoz socialista, que ha recordado cómo y por qué se eligió la parcela municipal para conseguir ese objetivo que esta misma semana ha sido cedida a la Junta.

También el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), promovido y aprobado por equipos de gobierno socialistas, incluye el cambio de uso del antiguo cuartel de bomberos para la construcción de 56 viviendas, o el el edificio de la antigua sede del INSS, con el mismo fin para construir otras 123. 

Sin embargo, el actual gobierno del PP en el consistorio de la ciudad ha informado recientemente del cambio de modelo para el polígono de Las Lastras y renuncia también a la construcción de viviendas en el solar del antiguo parque de bomberos. Martín ha criticado especialmente el modelo de vivienda que ha defendido en algunas declaraciones el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, "de chalecitos y viviendas unifamiliares adosadas, pareadas o individuales", según la portavoz del PSOE, porque a su juicio contraviene la normativa urbanística al no promover la integración social y multiplicar de forma significativa los gastos de mantenimiento de vías públicas, espacios libres, transporte urbano, etc. 

Por contra, el Grupo Socialista propone en su moción, además del desarrollo del citado Plan Regional de Las Lastras, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con "una previsión razonable y coherente entre el desarrollo de nuevos suelos y la rehabilitación de vivienda existente", así como iniciar de manera urgente el desarrollo de suelos municipales como los del antiguo regimiento de artillería y el ya citado del antiguo cuartel de bomberos "para la creación de vivienda pública y la mejora de estos entornos urbanos céntricos de la ciudad".