El IES 'Duque de Alburquerque' continúa el programa Erasmus+

DS
-

Dos profesoras del centro cuellarano realizan estos días una segunda movilidad a la ciudad rumana de Iaci, dentro del proyecto 'En la piel del otro'

La profesora Marta García, con Berangere Pety, en la capital rumana. - Foto: DS

El IES 'Duque de Alburquerque' de Cuéllar continúa su aventura europea con un segundo viaje de dos de sus docentes a la ciudad de Ia?i, en Rumanía, en el marco de su proyecto 'En la piel del otro'. Este proyecto Erasmus+, financiado con fondos europeos, partió de la constatación de que un amplio porcentaje del alumnado del centro es de nacionalidad rumana y esto supone para el profesorado la evidente obligación de conocer mejor el mundo del cual proceden. Como explica Marta García, coordinadora del equipo que lleva trabajando en este proyecto desde el curso pasado y que ha viajado ahora a Rumanía, "el conocimiento de sus orígenes es clave para conseguir las herramientas adecuadas para facilitar su inclusión y de este modo evitar el fracaso y abandono escolar".

'En la piel del otro' ya dio la oportunidad en octubre a otros cuatro docentes del IES 'Duque de Alburquerque' de Cuéllar de realizar un periodo de observación de prácticas educativas en el Liceul Teoretic Miron Costin de Iaci (Rumanía). En esta ocasión, además de permitir que dos docentes estén compartiendo experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes, como son la multiculturalidad y la inclusión, están participando en la Semana del Medio Ambiente, en la que el centro organiza actividades especiales relacionadas con este tema.

Las profesoras del instituto cuellarano han colaborado en ella con dos talleres en los que han hablado de las energías renovables que se utilizan en España y han presentado unos vídeos realizados por el alumnado de 1º ESO que participa en el programa British con los que han mostrado al alumnado rumano los diferentes ecosistemas de Cuéllar. Como colofón, han preparado un taller de dulces típicos españoles.

Para completar el programa, las docentes se entrevistarán también con la psicóloga del centro rumano y visitarán un colegio de educación especial para conocer de primera mano cómo se trabaja con alumnado con necesidades educativas especiales en Rumanía.

La coordinadora del proyecto en el centro, Marta García, valora su estancia en Iaci  muy positivamente: "Estamos muy contentas con esta experiencia Erasmus+. Tanto el alumnado como nuestros compañeros aquí nos están tratando fenomenal, son muy atentos y compartir experiencias con ellos está siendo muy enriquecedor".