Los datos de verano indican recuperación turística en Segovia

DS
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La concejala de Turismo, May Escobar, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja para recabar más indicadores que permitan conocer mejor a quienes visitan la ciudad

Turistas, junto al Centro de Recepción de Visitantes (CRV) del Azoguejo esta semana. - Foto: Rosa Blanco

El intenso calor del verano y la lógica preferencia de los destinos de sol y playa frente a los de interior no han impedido que Segovia haya registrado excelentes datos de visitantes entre julio y septiembre, de manera que el Ayuntamiento de Segovia considera que la pasada temporada ha sido la mejor desde 2019, lo que muestra "una importante recuperación del turismo en nuestra ciudad", según ha destacado la concejala de Turismo, Innovación, Digitalización y Promoción Económica, May Escobar

Los datos registrados en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) reflejan un importante impulso del turismo con un mes de septiembre muy similar en visitantes al de agosto, tradicionalmente el más potente: 50.592 visitantes fueron registrados en septiembre, muy cerca de los 52.647 del mes anterior.

El dato total del verano, con 142.912 personas atendidas en el CRV, lo sitúa como el mejor desde 2019 con un incremento del 41,76% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 100.813 personas.

En cuanto al perfil de turista que nos ha visitado este verano, se ha registrado un 35,96% de extranjeros, el porcentaje más alto en este periodo también desde 2019.

Los visitantes internacionales han preferido precisamente septiembre para conocer la ciudad, suponiendo en ese mes el 46,75% del total de los turistas recibidos, lo que también pone de manifiesto el hecho de lo que los visitantes extranjeros están comenzando a venir fuera de los meses habituales.

En cuanto a sus países de origen, se sitúan en primera posición los procedentes de Estados Unidos (17,3% del total de visitantes internacionales), los franceses en segunda (9,6%) y los italianos en tercer puesto (6,09%). Además, se está empezando a notar la recuperación del turismo chino.

Sumando el verano a los datos anuales, cabe destacar que los visitantes atendidos en el Centro de Recepción de Visitantes en los primeros 9 meses del año ya han superado a los de todo el 2022 (364.522 frente a 337.766). En la misma línea se encuentra el alquiler de audioguías que se sitúa en 392 en ese mismo periodo, un número que ya supera a las 365 alquiladas en todo el año 2022.

La página web www.turismodesegovia.com continúa mejorando su posicionamiento y este verano ha alcanzado el mejor dato de su historia con 119.941 visitas, superando las 105.022 registradas en 2019. También en este caso las visitas de los primeros nueve meses de 2023 (289.066) han superado las registradas de enero a diciembre de 2022 (230.193).

Los espacios municipales que han experimentado un mayor incremento con respecto al pasado verano  son, por este orden, el Punto de Información Turística del AVE (+67,51%), con 1.975 personas atendidas de julio a septiembre de 2023 frente a 1.179 personas en el mismo periodo de 2022; el Centro Didáctico de la Judería con 4.096 personas este verano frente a 3.625 (+12,99%); La Real Casa de Moneda con 3.754 frente a 3.515 (+6,8%) y el Punto de Información Turística de la Muralla con 6.775 personas atendidas en el verano de 2023 frente a las 6.470 personas del verano de 2022 (+4,87%).

En términos generales, sin contar el Centro de Recepción de Visitantes, son el Punto de Información Turística de la Muralla (6.785 personas), la Casa Museo Antonio Machado (6.092), el Centro Didáctico de la Judería (4.096), la Real Casa de Moneda (3.754), la Puerta de San Andrés (3.579), el Punto de Información Turística del AVE (1.975) y la Colección de Títeres Francisco Peralta (1.409).

La concejala de Turismo ha señalado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para conseguir que Segovia sea un destino turístico inteligente y sostenible. Para ello es necesario recabar un mayor número de indicadores que permitan conocer mucho mejor al visitante que llega a nuestra ciudad y no contar únicamente con los datos de aquellos que pasan por el Centro de Recepción de Visitantes.

De esta manera, se podrán poner en marcha programas, proyectos y políticas más acordes para poder atraer al tipo de turista que deseamos para nuestra ciudad. Estos datos más precisos servirán no sólo para el propio Ayuntamiento sino también para todo el sector relacionado con el Turismo.