Un Guardia Civil investigado por cohecho en el 'caso Koldo'

Europa Press
-

El exasesor y Cueto mantuvieron una conversación en la que aluden a un mando destinado en Venezuela al que le habría abierto "un par de puertas"

Un Guardia Civil investigado por cohecho en el 'caso Koldo'

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo' ha puesto en libertad a un miembro de la Guardia Civil investigado en la causa por delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho, y que está destinado en la embajada española en Venezuela, acordando como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte.

Fuentes jurídicas han explicado que R.V., miembro del Instituto Armado y que es consejero de Interior en Venezuela, ha declarado este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 en el marco de una línea de investigación secreta en la que se investigan delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas.

En concreto, el magistrado acordó abrir esta pieza --cuyo secreto ha levantado hoy mismo-- para investigar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro. Todo ello en el marco del 'caso Koldo', denominado así por Koldo García, el exasesor y exescolta del que fuera ministro José Luis Ábalos.

Perteneció a la UCE-2 

Otras fuentes jurídicas consultadas apuntan a que esta no es la única pieza secreta y hablan de varias. Con todo, señalan que este mando de la Guardia Civil estuvo destinado previamente en la Jefatura de Información de la Unidad Central Especial (UCE-2) dedicada a terrorismo islámico y que en la actualidad estaba destinado en la embajada española en Venezuela.

Uno de los oficios de la UCO que consta en el sumario del caso, explica que se dio una conversación el 19 de septiembre de 2023 entre el exasesor del exministro Ábalos, Koldo García, y el presunto 'cerebro' de la trama, Juan Carlos Cueto, en el que se hacía mención a un amigo del primero que es "de los verdes", que estaba destinado en Venezuela y al que le habría abierto "un par de puertas".

Koldo García, en esa conversación con Cueto, señala que un empresario de Venezuela le había solicitado ayuda para un tema que no especifica y le comenta que el empresario quería agredir al presunto conseguidor de la trama Víctor de Aldama.

En este punto, Koldo García informa de que fue a ver al empresario de Venezuela acompañado de su amigo "de los verdes" y que le comunicó que Aldama le había estafado y robado.