CyL acepta reforzar la vigilancia de los precios agrícolas

SPC
-

Fernández Carriedo reclama al Ejecutivo central que aplique controles en las fronteras para garantizar la "igualdad" de condiciones a los productores nacionales

CyL acepta reforzar la vigilancia de los precios agrícolas - Foto: Ical

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, asumió hoy la demanda de las organizaciones agrarias para "reforzar" el observatorio de precios y las políticas de la cadena alimentaria para vigilar los precios que reciben los productores de la Comunidad y los que se aplican a los consumidores castellanos y leoneses. No obstante, pidió al Gobierno que lo haga también en el conjunto del país, así como en las fronteras para garantizar la "igualdad de condiciones". 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en una jornada que coincide con una protesta, en forma de tractorada en Burgos, Fernández Carriedo señaló que la Junta sólo puede actuar sobre la cadena alimentaria en el caso de los productos que se producen y comercializan en Castilla y León, por lo que a su juicio el "examen fundamental" sobre esta cuestión se tiene que llevar a cabo en el "ámbito nacional".

De la misma forma, exigió al Gobierno que priorice los mecanismos para garantizar la "igualdad de condiciones" a los productos nacionales y los que entren por la frontera desde fuera de la Unión Europea. Finalmente, Fernández Carriedo reconoció las dificultades de actuación de la Junta, porque no pueden intervenir si los productos proceden de fuera de la Comunidad.