Historias para una alimentación saludable y contra el bullying

DS
-

El I FID Segovia Recoletas Salud dedica una de sus actividades al fomento de la alimentación saludable y a la prevención del ciberacoso y del bullying

Jero García, en un momento de su intervención en el foro. - Foto: DS

Cuatrocientos alumnos de diversos institutos segovianos han asistido en el Teatro Juan Bravo a una actividad sobre alimentación saludable y prevención del ciberacoso y del bullying, organizada por el I FID Segovia Recoletas Salud. Los participantes en esta iniciativa han sido Alba Peña, dietista y nutricionista de Recoletas Salud Segovia, Carlos Puente, técnico en ciberacoso de INCIBE y el exboxeador y presentador de 'Hermano Mayor' Jero García.

"El objetivo de mi ponencia ha sido que los adolescentes sean conscientes del azúcar que esconden los alimentos procesados además de la importancia de una buena alimentación y el ejercicio físico en esta etapa de la vida", apuntó Alba Peña.

Por su parte, Carlos Puente incidió en que el ciberacoso es una realidad en las aulas, ya que según informes como el de EU Kids Online 2020, un 16% de los menores afirma haber sufrido ciberacoso, y 1 de cada 5 niños, niñas o adolescentes admite haber acosado a un compañero/a. "Desde INCIBE vemos fundamental trabajar la sensibilización y capacitación de los y las escolares, por ejemplo, entendiendo las diferencias entre la comunicación en persona y online, promoviendo unas adecuadas habilidades sociales, plantando cara al ciberacoso y manteniendo unos buenos hábitos de seguridad y privacidad en Internet. Además, desde INCIBE se ofrece gratuitamente un servicio personalizado de ayuda en ciberseguridad a través del teléfono 017, disponible también a través de mensajería instantánea e Internet", explicó el técnico de INCIBE.

Jero García puso ejemplos de cómo a través de la formación y del deporte consiguió formarse como persona y evitar situaciones que podrían haber tenido consecuencias fatales. "En la formación está la información y en la información está la solución, por eso os animo a que leáis y os forméis, porque ahí está la clave de todo. Además, también es muy importante llevar siempre una sonrisa y tener buena educación, ya que con estas dos cosas se os abrirán todas las puertas", afirmó el exboxeador.

Durante su intervención también habló sobre lo que le aportó el boxeo "me permitió controlar mis emociones, el deporte además de ser el mayor antidepresivo nos ayuda a transformar nuestras vidas en positivo, por lo que por favor practicar algún deporte". Además, se puso como ejemplo él mismo contando la historia de cómo sin darse cuenta ni ser consciente, acosó en el colegio a un compañero, el cual muchos años después quedó con él para contárselo. Pidió a todos los jóvenes que acudieron a escucharle que fueran valientes y lucharan contra el acoso, que calificó como una gran lacra de nuestra sociedad.

El Foro Internacional del Deporte de Segovia Recoletas Salud 2024 cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el Consejo Superior de Deportes a través de su Fundación Deporte Joven y el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Asimismo, Recoletas Salud Segovia, que da nombre al FID, y Grupo Tejedor Lázaro, Bezoya, Naturpellet y Fundación Caja Rural, son los patrocinadores privados más destacados. El resto de firmas colaboradoras son el periódico deportivo AS, Mi Pequeña Fábrica, Ecoembes, Joma, Restaurante Ziba y Hotel Cándido.