Dos incendios provocados por los rayos siguen activos en León

SPC
-

Continúan activos los incendios de San Bartolomé de Rueda y Robledo de Caldas en León y se suman dos más en las provincias de Zamora y Palencia

Puesto de control de la Junta en el incendio de San Bartolomé de Rueda (León). - Foto: JCyL ICAL

El incendio forestal originado por la caída de un rayo en la localidad leonesa de San Bartolomé de Rueda, en el término municipal de Gradefes, se mantenía al cierre de esta edición activo y en nivel 1 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), aunque la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta lo daba por estabilizado tras un arduo trabajo durante la madrugada y toda la jornada de ayer.

El incendio comenzó a las 15.09 horas del miércoles, 23 de agosto, y unas horas más tarde alcanzó el nivel 2 de peligrosidad por posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Sin embargo, en la noche del jueves bajó a nivel 1 debido a que había «evolucionado favorablemente» y que no existía riesgo para la población de Valporquero de Rueda y bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Este incendio ha movilizado a más de 260 profesionales en las lucha contra las llamas y en estos momentos trabajan en el lugar dos agentes medioambientales, dos helicópteros, tres cuadrillas nocturnas y tres de tierra, dos bulldozer, tres autobombas, una unidad móvil de análisis y planificación y una unidad de brigada y autobomba.

El incendio de San Bartolomé de Rueda no es el único activo desde hace días en la provincia de León, ya que en la tarde del miércoles los rayos provocaron otro en la localidad de Robledo de Caldas, en el término municipal de Sena de Luna, que aún se encuentra activo, según el parte emitido por la Junta a última hora de ayer.

La caída de otro rayo provocó también el martes por la tarede un siniestro en la localidad de Busmayor, perteneciente al término municipal de Barjas, en la comarca de El Bierzo. A pesar de haber alcanzado el nivel 1 del Infocal por la previsión de más de doce horas de trabajo para reducirlo, ya se encuentra controlado.

Palencia y Zamora.

La provincia de León no es la única que cierra este último viernes de agosto con incendios forestales activos, ya que la localidad palentina de Paredes de Nava registra un incendio iniciado a las 18.37 horas, en el que trabajan un agente medioambiental, dos autobombas y una cuadrilla de tierra, según informa Ical.

Finalmente, la localidad de Pajares de la Lampreana, en la provincia de Zamora, cuenta con un incendio en activo iniciado a las 15.07, al que se han desplazado dos agentes medioambientales, dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas y dos de tierra y dos autobombas.