"La Semana Santa tiene que adaptarse sin perder la esencia"

DS
-

Entrevista al periodista Antonio Pelayo, corresponsal en Roma y experto en información vaticana, que este sábado pregona la Semana Santa de Segovia

Antonio Pelayo, en una imagen de archivo.

Antonio Pelayo Bombín (Valladolid, 1944) es uno de los periodistas más veteranos y respetados en Roma, con una trayectoria de décadas cubriendo la información del Vaticano. Actualmente, es el corresponsal para Antena 3 y colaborador de COPE, entre otros medios. Este sábado será el pregonero de la Semana Santa de Segovia, de ahí la entrevista que le ha realizado la Junta de Cofradías y que se reproduce a continuación.  

El anuncio del pregón a caballo, por cierto, tendrá lugar a partir de las 18:15 horas desde la Iglesia de San Millán hasta la Plaza Mayor, con la participación de todas las cofradías segovianas; a las 19.15, en la capilla del Santímo de la Catedral, se entregará a Pelayo las cubiertas bordadas del pregón; y acto seguido comenzará la lectura del pregón, tras el que se celebrará una actuación musical.

Usted lleva muchos años como agregado en la Santa Sede y como corresponsal en Roma, y, fue allí, precisamente donde su vínculo con el jesuita Dani Cuesta (segoviano y pregonero en 2019,) le llevó a unirse con la Semana Santa segoviana de forma definitiva ¿puede contarnos algún detalle más de cómo llega un vallisoletano a convertirse en pregonero de la Semana Santa de Segovia?

Le conocí cuando estaba estudiando en Roma, mantenemos una gran amistad y hablamos mucho de la Semana Santa segoviana. Tuve el honor de estar en su ordenación en Valladolid y en su primera misa en Segovia. En ese momento conocí al presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García, y este fue el germen de mi pregón en Segovia.

¿Cuáles serán las líneas que seguirá su pregón?

Los pregones son un género muy particular y el objetivo es el de "Anunciar" en este caso, el misterio de la muerte y resurrección del Señor. Es importante saber transmitir ese misterio como algo que afecta a la propia persona.

¿Tiene algún vínculo más con la ciudad y la provincia?

Sí claro, es una ciudad que me gusta mucho y realmente, uno de los primeros recuerdos de mi infancia es el Alcázar de Segovia porque una familia amiga tenía una reproducción en su salón y yo pasaba las horas admirándolo. Aún hoy, sigue impresionándome siempre que lo veo. También me encanta el Acueducto, en Roma hay muchos acueductos y caminando por la ciudad, cuando los veo, me acuerdo muchas veces de Segovia. No hay ninguno que se le acerque al talón al de Segovia, esa majestuosidad es indiscutible.

¿Hay alguna actividad, procesión o acto litúrgico de la Semana Santa de Segovia que le llame especialmente la atención?

La procesión de Los Pasos es la reina de las procesiones y siempre me gusta mucho en casi todas las ciudades el Domingo de Ramos y la procesión de La Borriquilla, que, como en Valladolid, sé que el de Segovia es un paso muy querido.

Como sabe, en 2017 se logró uno de los hitos más importantes de los últimos años, la declaración de Interés Turístico Nacional, ¿cómo valoraría la evolución de la misma, considera que es importante para mantener la tradición y que favorece su permanencia y arraigo?

Como todos los actos públicos tiene que adaptarse a los tiempos, sin perder la esencia, sin perder la parte espiritual, nuestras semana santas castellanas son sobrias, más serenas. Hay que saber aprovechar el impulso de las declaraciones turísticas, desde luego, pero que no se conviertan en lo único o lo prioritario. Considero que hay que revitalizar lo que es fundamental: la preparación de la Semana Santa de las Cofradías, compartiendo con los cofrades que la Semana Santa también se trata de vivir internamente el mensaje de Jesús, que murió por todos.

En los últimos años, el trabajo de muchas Juntas de Cofradías ha permitido que las Semana Santas de muchas ciudades se hayan declarado de Interés Turístico Nacional e Internacional. ¿Cómo se percibe la Semana Santa segoviana (y del resto de ciudades) en el extranjero, son conocidas, más allá de la de Sevilla?

Desde luego que son conocidas y reconocidas muchas semana santas. Saben que son un elemento constitutivo de la identidad, de la religión, de la cultura.. de la sociedad en sí. Y llama la atención de escritores, estudiosos y realizadores. Por otro lado, en Italia por ejemplo, y concretamente en Cerdeña hay procesiones similares a las de Segovia, con pasos hechos por imagineros del levante español, y con tallas muy antiguas. Una conexión histórica por los años de la presencia española allí que otorga identidad compartida.