El acto municipal del 8M reivindica el papel de las segovianas

DS
-

La portavoz del Grupo Socialista, Clara Martín, lo ha calificado de "decepción" porque ha echado en falta "la visualización de valores feministas" y "se ha hecho referencia solo a las mujeres de éxito".

El acto central del programa municipal del 8M se ha celebrado este miércoles en La Cárcel_Centro de Creación. - Foto: DS

El tema 'Esa no soy yo' de Mari Trini, interpretado por la cantante segoviana Silvia San Juan, ha abierto este miércoles, 6 de marzo, el acto central organizado por el Ayuntamiento de Segovia para conmemorar el 8M, el Día Internacional de las Mujeres, una jornada que "debe servir de reflexión y de celebración, pero también de acción", ha señalado el alcalde de la ciudad, José Mazarías.

En su discurso, el regidor segoviano ha indicado que, a pesar de los avances, las mujeres siguen enfrentándose a barreras y discriminaciones en todos los ámbitos de la vida y "es hora de cambiar esa realidad" para contribuir, cada uno desde nuestro papel, a crear un mundo más justo, equitativo e inclusivo. Mazarías ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de género y ha asegurado que "seguiremos trabajando por hacer de Segovia una ciudad mejor para todas las personas".

Precisamente la campaña lanzada por el Ayuntamiento este 2024 con motivo del 8M, 'Segovia en femenino', es para el gobierno municipal "una llamada a la acción, a comprometernos con la igualdad y a desafiar los estereotipos, así como una invitación a reflexionar sobre la importancia de visibilizar a las mujeres y de conocer su historia, rescatándolas del olvido y poniendo en valor el papel fundamental que han desempeñado y desempeñan en la construcción de nuestra sociedad".

Tras la proyección de un vídeo en el que se ha puesto de manifiesto el trabajo que realizan mujeres segovianas en diferentes campos, como la hostelería, la medicina, el ejército o la docencia, se ha generado un breve coloquio en el que han participado Lola Herrero, vicedecana de Investigación y Doctorado y profesora titular del departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y Ana Navarro, jefa de Protocolo del Ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Posteriormente, y aprovechando el 125 aniversario de la creación de la Policía Local de Segovia, han intervenido las dos primeras mujeres que entraron en el Cuerpo, Alicia Ortega Tapia y Concepción Gómez González, las dos últimas, Diana Sastre Vergara y Miriam de Frutos Salamanca y una de las responsables del Servicio de Asistencia Social, Beatriz Gil Muñomel.

El acto, que ha conducido la periodista Esmeralda Marugán, ha finalizado con la lectura por parte de Begoña Tardón Rincón, de Cáritas Diocesana y miembro del Consejo de Igualdad, del texto de la moción que se aprobó en el Pleno Municipal con motivo del Día Internacional de las Mujeres y la interpretación de varios temas a cargo, nuevamente, de Silvia San Juan.

Además de este acto, la programación para celebrar el Día Internacional de las mujeres incluye, entre otras cosas, varias exposiciones y la iluminación en color morado del Ayuntamiento.

Decepción socialista. Por su parte, la portavoz del principal grupo de la posición, el Socialista, Clara Martín,  ha comentado en resdes sociales que "al amargen del despropósito de que, por la agenda del alcalde, se haya tenido que celebrar hoy día 6 y no el día 8, el acto en sí ha sido toda una decepción".

Aunque muestra "el máximo respeto a las participantes", afirma que ha echado en falta una mayor visualización de los valores feministas. En este sentido, afirma que se ha hecho referencia solo a las mujeres de éxito, "de las que estamos orgullosos", pero se han olvidado de "aquellas otras que en otros muchos ámbitos de la vida no lo han alcanzado. Sus ejemplos son también estímulos para seguir peleando por una igualdad real y efectiva".

Muchas mujeres han alcanzado el éxito y han roto el techo de cristal, añade la ex alcaldesa socialista, "pero muchas otras aún tienen el suelo pegajoso, pues sufren dificultades para abandonar la esfera privada del hogar o incorporarse a un puesto de trabajo fuera de los típicamente asociados a mujeres".

Por esa razón, ha concluido que espera que para el próximo 8M el gobierno del PP en el Ayuntamiento "enfoque un poco mejor este acto para que todas las mujeres se sientan verdaderamente representadas".