Inversión de 5,8 millones para adaptar la Residencia Mixta

ICAL
-

Las actuaciones, que comenzaron en 2006, han culminado con la implantación de cuatro nuevas unidades de convivencia y dos en el área de estancias diurnas

Inversión de 5,8 millones para adaptar la Residencia Mixta - Foto: Rosa Blanco

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, destinó 5,8 millones de euros para adaptar la Residencia Mixta de Segovia, que ahora pasa a llamarse Residencia 'San Lorenzo', a la recién aprobada Ley de Atención Residencial. Así, la consejera titular, Isabel Blanco, inauguró las obras acometidas en este centro de la capital segoviana, donde se llevaron a cabo la modernización y la adaptación arquitectónica y funcional al nuevo modelo de atención residencial, basado en las unidades de convivencia. 

El edificio, de 1974, comenzó a reconvertirse en 2006 a través de la creación de 84 plazas para personas dependientes, y ahora esta modificación culminó con la implantación de cuatro nuevas unidades de convivencia con capacidad para 60 personas, también dependientes. Es decir, actualmente cuenta con 144 plazas, además de contar con una unidad de estancias temporales para doce personas en situación de dependencia -diez sociosanitarias en una unidad de convalecencia y dos de respiro- y una unidad de estancias diurnas, con 30 plazas en horario de mañana, cinco de tarde y seis de fin de semana y tarde. 

Junto a la implantación de las cuatro unidades de convivencia en la zona residencial -dos en la primera planta y otras tantas en la segunda-, mediante las cuales se reproduce un ambiente similar al del propio hogar de los residentes con salas de estar, comedores, cuartos de baño propios y habitaciones dobles e individuales, también se instalaron otras dos unidades en el área de estancias diurnas, con la construcción de salas de estar y aseos accesibles con ducha.

Además, se procedió a la remodelación de las zonas comunes, con la mejora del área de administración, el vestíbulo, el comedor y el centro social. Se sustituyeron los ascensores por unos más seguros y funcionales y se ha finalizado la sustitución de las cubiertas. Por último, se reformó la fachada principal y se instaló una nueva carpintería exterior en las dos primeras plantas, así como el refuerzo de la seguridad de las terrazas con barandillas. Por su parte, se amplió el número de trabajadores que presta servicio en el centro y, tras la última modificación de la relación de puestos de trabajo del personal laboral el pasado año, la plantilla creció en 30 empleados, 23 de ellos técnicos de atención directa, un enfermero y un fisioterapeuta.

Una vez finalizadas las obras en las dos primeras plantas, tal y como avanzó Blanco, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene previsto continuar con la transformación del inmueble durante este 2024 y finalizará en 2025. En este sentido, se llevará a cabo la remodelación de las plantas tercera y cuarta en la misma línea que las dos más bajas.