Segovia se apunta al gravel

Nacho Sáez
-

Esta modalidad de ciclismo que mezcla el asfalto y los caminos protagonizará una marcha de 109 kilómetros en la provincia el 24 de septiembre.

Segovia se apunta al gravel

El calendario ciclista de Segovia se amplía. A la Vuelta a Segovia, la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, la Vuelta a los Pinares, las pruebas de escuelas y el Circuito Provincial de BTT se sumará el próximo 24 de septiembre la Vuelta a Segovia en gravel. La Sociedad Ciclista Segoviana y Brualdis impulsan esta marcha no competitiva que busca aprovechar el creciente tirón que tiene esta modalidad.

Las bicicletas de gravel se parecen en su geometría a las de carretera -el manillar es curvo-, pero el cuadro y las ruedas se encuentran adaptadas para que se puedan utilizar también fuera del asfalto. «La bicicleta de montaña es más lenta y pesada. Esta tiene unas ruedas con un poco de huella para moverte con más ligereza. La pandemia frenó un poco la expansión de esta modalidad, pero está muy vigente. Y lo estará más según se están poniendo las cosas en la carretera para los ciclistas», apunta el secretario de la Sociedad Ciclista Segoviana, José Antonio López Medialdea.

La precaria situación económica del club ha sido uno de los motivos por los que han decidido organizar esta Vuelta a Segovia en gravel. «El Ayuntamiento y la Diputación llevan dos años y pico sin darnos subvenciones. Tenemos que recurrir a pruebas en las que los participantes paguen inscripción y aun así es difícil. Por ejemplo, el año pasado en La Perico no cumplimos las expectativas», señala López Medialdea.

Segovia se apunta al gravelSegovia se apunta al gravel

A poco más de un mes para su celebración, la Vuelta Ciclista a Segovia -que cumpliría 61 ediciones- está en el aire. «Si se hace, va a ser de un día. Estamos fatal, no nos apoya nadie», subraya el secretario de la Sociedad Ciclista Segoviana. La Vuelta a Segovia en gravel se erige en un nuevo aliciente para este veterano club. Con un recorrido de 109 kilómetros con salida en La Lastrilla -desde la sede de Brualdis- y llegada a los pies del Acueducto, esta marcha aspira a convertirse en un referente nacional.

«Va a ser muy exigente, de las más duras que hay en España», resalta López Medialdea. Fuente Plateada, la loma de casi 2.000 metros de Collado Hermoso, es uno de los puntos del recorrido subrayados en rojo. También transitará por Zamarramala, Valseca, Encinillas, Cantimpalos, Escobar de Polendos, Escalona del Prado, Turégano... «No hay muchas marchas de este tipo en España, pero las hay y Segovia no podía ser menos. Siempre hemos sido pioneros», destaca el secretario de la Sociedad Ciclista Segoviana. El límite de participantes lo han fijado en 500 y en esta primera edición permitirá participar con bici de montaña.