El gerente de la planta de Fuentepelayo se niega a declarar

D.M.Arranz
-

El juzgado de lo penal nº1 Bis de Segovia ha acogido este martes la vista oral por un delito contra el medioambiente por el que la fiscalía solicita dos años de cárcel al propietario de la planta de residuos, Agraman, de Fuentepelayo

El gerente de la planta de Fuentepelayo se niega a declarar

El Juzgado de Lo Penal nº1 Bis de Segovia ha acogido este martes el juicio oral contra Juan Francisco Cárdaba, como propietario de la Planta de Compostaje de Fuentepelayo. La fiscalía en sus conclusiones provisionales pedía dos años de cárcel por un delito contra el medioambiente,  mientras que las acusaciones solicitaban 20 meses el Ayuntamiento de Fuentepelayo, y 15 meses Ecologistas en Acción y la Plataforma 'No más mierda'.

El  juicio se ha pospuesto al inicio al presentar el abogado del acusado dos pruebas, que han sido incorporadas, una de ellas relativa a un informe de un biólogo que señalaba que no había riesgo de contaminación del suelo y del agua. Ha sido el argumento principal del abogado en las preguntas a los testigos, hasta 14, que han pasado por la sala.

El acusado, Juan Francisco Cárdaba, no ha querido responder a preguntas de los medios, ni de las acusaciones y fiscalía, y solo ha respondido a cuestiones  de su abogado señalando que no se llegó a contaminar el suelo ni se acumularon lodos. También ha reconocido que antes de las denuncias en sede judicial no acumuló ninguna denuncia, salvo una multa leve de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Esclarecedor para el desarrollo del juicio, en palabras de la acusación popular, ha sido el testimonio de uno de los Guardias Civiles del Seprona, que sí ha señalado ante la juez que el agua que llegaba al arroyo Malucas sí estaba contaminado.

El juicio continúa pasada las 14:30 horas de este martes, a expensas de dos prueba periciales, y de que se eleven las conclusiones a definitivas.

 

-Habrá ampliación-