Ignacio Fernández

Ignacio Fernández

Periodista


Pisos

09/11/2023

Pisos
OTRO GALLO CANTARÍA
IGNACIO FERNÁNDEZ
No es la primera vez que nos ocurre y lamentablemente no parece que esta sea la última en la que un año de algarabías electorales deviene en una parálisis legislativa. Y no sólo porque al estar en funciones el Gobierno, el Parlamento carbura a medio gas sino también porque los escarceos de las campañas acarrean una parálisis extra fruto del postureo de los partidos. Este año hemos tenido ración doble de elecciones y por tanto la parálisis es más relevante, pero por ceñirnos al poder central, el cierre acelerado de las dejó en dique seco 59 proyectos de ley y 157 proposiciones de ley. Nada menos. Y nadie parece recordarlo…
Y muchos asuntos que no se pueden abordar porque los gobiernos en funciones son mancos y cojos. El de la vivienda es uno de los temas estrella: y eso que el fallo es multiorgánico, de suerte que no es una sino muy numerosas sus causas. Y para acometerlo se hace necesario más que nunca el poder cautelar del gobierno para evitar que en este asunto, como en otros, España vuelva a los reinos de taifas. El asunto de las viviendas turísticas es uno de ellos; en la medida en que se retira vivienda de uso particular para el compartido se eliminan unidades habitacionales en el centro de las ciudades y el precio de uso se incrementa.
Cataluña acaba de aprobar una norma que de aplicarse cerrarí 28000 pisos turísticos en la Comunidad. Y el Gobierno, por boca del ministro Héctor Gómez, dice que quiere convocar una gran Conferencia nacional en la que cada Comunidad exprese sus voluntades para alcanzar un factor común sobre una legislación que sea del caso. Es de lamentar que esto no sea posible aun por la limitación de la cobertura institucional que produce este interregno.
Y es que la vivienda sigue siendo el problema principal de mucha gente y los precios siguen muy elevados. Y la carencia de vivienda es una rémora de desarrollo de sectores profesionales jóvenes y familias recién creadas a las que la amnistía les afecta poco, el problema catalán, de refilón y, en general, los asuntos superlativos.