Dañan el código QR de uno de los Lugares de Interés Geológico

M.G.
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Una pintada impide el acceso a la información instalada en el enclave del Lago Alonso, en el barrio de Nueva Segovia.

La pintada, en color azul, impide el acceso al QR - Foto: DS

El azulejo con el código QR que contiene la información del entorno del Lago Alonso -inscrito como uno de los Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación Ambiental (ELIGES) ha aparecido hoy dañado con una pintada que impide ser empleado para acceder al material educativo que permite conocer las características de caca Lugar de Interés Geológico (LIG)  ren la capital.

El proyecto impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con los geólogos e investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME) Juana Vegas y Andrés Díez Herrero, que han elaborado los contenidos educativos que se incluyen en los folletos y en el la información a la que puede accederse a través de los código QR.

Son los propios investigadores quienes se han hecho eco de este "atentado contra el patrimonio geológico", según sus palabras en las redes sociales, en las que adjuntan fotos del lugar atacado por los desaprensivos.

El proyecto ha  seleccionado 10 entornos de gran riqueza geológica: el Lago Alonso, las cuevas de Tejadilla, la Senda de Los Molinos, la colección de minerales y rocas de la Academia de Artillería, la plaza de Díaz Sanz, el Terminillo, la puerta de San Cebrián, la Calle de San Juan, el valle del Clamores y la Fuencisla.

Cada uno de las publicaciones contiene información completa sobre las características singulares de cada lugar de interés geológico (LIG), una descripción general del lugar y su situación, así como los elementos más destacables de cada uno; así como aspectos sobre los retos y problemáticas medioambientales actuales vinculadas a cada entorno.

Segovia tiene identificados más de 100 LIGs, lo que da muestra del gran potencial que tiene la ciudad, lo que potencia la posibilidad de educar en materia ambiental. Mediante este nuevo material didáctico se quiere no solo explicar la riqueza geológica de Segovia y fomentar el geoturismo, sino también ayudar a interpretar y comprender muchas problemáticas actuales, como los límites de los recursos naturales, posibles impacto ambientales, riesgos geológicos, inundaciones, degradación de monumentos, cambio climático, contaminación de las aguas, etc.