La Junta busca atraer a los jóvenes a la Semana Santa

SPC
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García-Gallardo presenta en Madrid la campaña promocional de la festividad religiosa, confía en volver a batir el récord de visitantes, y anima a «reencontrarse con la tradición y la espiritualidad» durante las celebraciones

Carlos Pollán, Juan García-Gallardo y Gonzalo Santonja contemplan a tres jóvenes cofrades segovianos durante el acto. - Foto: Ical

Con el emotivo sonido de la trompeta de Ricardo Gómez Cruz, de la Agrupación Musical Torre del Reloj de Peñafiel (Valladolid), al son de 'La saeta' de Serrat, arrancó ayer la presentación de la Semana Santa de Castilla y León en Madrid, que en esta ocasión pone el punto de mira en los jóvenes con el objetivo de atraerlos a alguna de las  31 celebraciones que tienen reconocimientos culturales de distintos grados, internacional, nacional o regional. Bajo el lema 'Castilla y León es Pasión', el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, defendió la Semana Santa como «una tradición muy profunda, una tradición que algunos, pocos, sin éxito, tratan de darle una apariencia de obsoleta porque está más vigente que nunca». Junto al número dos autonómicos también estuvieron presentes el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, entre otras autoridades. «Estamos en este marco incomparable para celebrar que Castilla y León es Pasión», remarcó García-Gallardo, que sostuvo que «para nosotros la Semana Santa no es un acto turístico más. Va mucho más allá». Durante su intervención en la Real Fundación de Tapices, «lugar impresionante» escogido para esta presentación, García-Gallardo subrayó que la Pasión «es una tradición cultural, pero es algo que va unido a nosotros, que se transmite de generación en generación. Un rito colectivo que cada uno disfruta de manera personal».

El vicepresidente hizo hincapié en que la Pasión «hay que vivirla, porque no vale con contarla o verla». «Vivimos en un mundo que ha decidido en gran medida dar la espalda a Dios e incluso ridiculizar la fe de nuestros padres y abuelos. Y la Semana Santa es un buen momento para reencontrarse con esa tradición y con la espiritualidad», enfatizó el dirigente. En cuanto a la parte más económica, relacionada con el turismo, García-Gallardo indicó que el pasado año Castilla y León «batió su récord de visitantes» durante estas señaladas fechas. «Esperamos volver a repetirlo», deseó el vicepresidente que señaló que «la Semana Santa es un buen momento para conocer otros atractivos de la región, otras riquezas como la gastronomía, el vino, la naturaleza…».

Es más, se atrevió a hacer una recomendación a los posibles visitantes: «Yo recomendaría elegir dos o tres lugares cada año. Por supuesto, hay que conocer las Semanas Santas que tienen un reconocimiento especial, de cualquier índole. Pero también las que no, las de esos pequeños pueblos que viven de manera especial estos días». Para finalizar, García-Gallardo quiso «agradecer a las Juntas de Semana Santa de cada lugar por su ingente trabajo durante tantos meses», al tiempo que insistió en que «si uno quiere vivir una semana apasionante, debe vivir la Semana Santa de Castilla y León».

Interés turístico

La periodista burgalesa Rocío Martínez fue la maestra de ceremonias y quien recordó que la Semana Santa de Castilla y León es líder en cuanto a denominaciones, con 31 Pasiones declaradas de Interés Turístico, nueve de ellas a nivel internacional. Fueron detalladas, en mayor o menor medida, por uno de los técnicos de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Gustavo Hernández, quien destacó que el lema elegido para este año –'Castilla y León es Pasión'– «no puede ser más acertado, porque todas las ciudades y los pueblos de la región se transforman durante estos días». «Además –añadió–, vivimos y sentimos la Semana Santa en entornos privilegiados». A la vez que el experto desgranaba y recomendada distintas pasiones de toda la Comunidad, la repostera Ángeles Leonardo, llegada desde Matapozuelos (Valladolid), preparó unas hojuelas «dulce típico y sencillo». El dulce sirvió como excusa, además, para recordar que la gastronomía «es fundamental» en estos días y otro de los atractivos para acercarnos a la región durante estos días». Hay que venderse mejor. Somos la Semana Santa más completa del mundo. Lo digo. Pero a veces no somos capaces de vendernos», subrayó Rocío Martínez.

Tres jóvenes cofrades de Segovia, ataviados con sus túnicas de penitente, fueron los encargados de poner el broche final a la presentación de esta campaña donde se recuerda que «Castilla y León es Pasión. La Semana Santa es una tradición cultural que enciende el espíritu y llena las calles de apasionantes procesiones».