El ICE promociona en Madrid el potencial económico de Segovia

Europa Press
-

Augusto Cobos, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial, ha mantenido un encuentro con el delegado de la Junta en la provincia y con la presidenta de la Cámara de Comercio y el presidente de la FES

Reunión del director general de ICE en la Cámara de Comercio, con su presidenta y acompañado, entre otros, del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia. - Foto: DS

El director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Augusto Cobos, ha manifestado que desde el ICE como del resto de instituciones empresariales, "tenemos que mostrar a las empresas e
inversores la oportunidad que les brinda Segovia, al estar tan cerca de Madrid, con una oferta de suelo industrial y calidad de vida que convenza para implantar aquí actividades económicas".

Cobos ha visitado Segovia, donde ha compartido la jornada con el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, la presidenta de la Cámara de Comercio, María José Tapia y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, a quienes a informado sobre el programa de actuaciones que tiene previsto el ICE, que ha ordenado en cuatro apartados: la innovación, la internacionalización de las empresas, el acceso a fuentes de financiación y ofertar infraestructuras y suelo industrial.

Su responsable ha manifestado que deseaba tomar contacto con las dos asociaciones empresariales y "conocer mucho más de cerca la realidad del tejido empresarial en Segovia, sus demandas y fortalecer las líneas de
colaboración que ya existen".

Ha recordado que, desde 2017, el Instituto ha concedido más de 21,5 millones de euros en subvenciones directas a empresas de Segovia, parte de ellas en ayudas COVID, durante la pandemia, pero en los dos últimos años, sin esas líneas, el ICE ha concedido en 2022 más de 2,3 millones y en 2023, más de 1.950.000 euros, en la provincia. "Estamos incrementando el volumen de ayuda a las empresas segovianas", ha asegurado Cobos, "que nos están demandando esas ayudas, y queremos animar a las empresas a solicitar muchas de estas ayudas que, en muchos casos, son desconocidas".

En Segovia, el ICE ha otorgado ayudas, sobre todo en tres líneas: "en PyMES, la incorporación de TICs, tecnologías de información y comunicación, y por último, las líneas de apoyo a la internacionalización".

Para Cobos, muchas empresas segovianas tienen un alto estándar de calidad que les hace cumplir los requisitos para internacionalizar sus ventas y su cartera de clientes, "y en los mercados internacionales vemos que hay posibilidad de crecimiento".

En este senntido ha enumerado ejemplos de estas ayudas de internacionalización "para asistir a una feria internacional, para crear su plan de expansión en otros países o para crear una estrategia de prospección de mercados extranjeros".

Respecto al perfil de sectores que más demandan las ayudas del ICE en Segovia, el director general del ICE ha señalado la amplia variedad de pequeñas industrias, en el apartado de PyMES, y el sector agroalimentario y el de hostelería rural, en la internacionalización y búsqueda de clientes en el extranjero.

Respecto a la oportunidad de Segovia como oferta de suelo industrial, el director del ICE ha explicado cómo muchas empresas de Madrid se encuentran con una zona donde el suelo industrial es "escaso y muy caro, por lo que tenemos que mostrarles el potencial de una provincia como Segovia, con ofertas de suelo industrial con precios competitivos y una calidad de vida que ayuda a tomas la decisión de traer actividades, no ya sólo de grandes multinacionales, sino de parte de empresas que ya funcionan en Madrid, pero que no encuentran espacio para expandirse".

En concreto, ha comentado la oportunidad de los ayuntamientos de la provincia para solicitar ayudas para sus proyectos de suelo industrial, citando a los del Reall Sitio de San Ildefonso, Valverde del Majano y Fuenterrebollo, propietarios de suelos industriales que están en contacto con el ICE.