Segovia encara el mayo electoral con huelgas en cuatro frentes

David Aso
-

A los dos conflictos laborales que se libran a nivel nacional en Justicia, más el autonómico de Sanidad, se suman a escala provincial los de limpieza de edificios y transporte no urbano de viajeros, ambos con negociaciones de convenios rotas

Del sector de limpieza de edificios dependen colegios, residencias, fábricas y oficinas de servicios públicos y privados. Son más de 1.200 empleados, y CCOO y UGT habían convocado huelga, ahora desconvocada, a partir de este miércoles.

De la amenaza de un otoño o un invierno sindical caliente se ha pasado a la realidad de una primavera que arde por los cuatro costados, o más bien por cuatro sectores, en la antesala de la jornada reivindicativa del 1 de Mayo y con las elecciones del 28M a la vuelta de la esquina. Justicia, Sanidad, transporte de viajeros por carretera (no incluye urbanos) y limpieza de edificios y locales tienen huelgas ya en marcha o convocadas para las próximas semanas si nada lo remedia por contactos de última hora. En los dos primeros casos, por conflictos laborales a escala nacional y autonómica, respectivamente; en los dos últimos, tras romperse las negociaciones de convenios provinciales; y en total, más de 4.000 segovianos llamados a movilizarse, con consecuencias para muchos más.

En Justicia son unos 120 funcionarios de Segovia los que iniciaban el 17 de abril una huelga, con paros diarios de tres horas y uno total el miércoles 19, que casi se ha solapado con la que mantuvieron durante dos meses (del 24 de enero al 28 de marzo) los letrados, antes denominados secretarios judiciales, quienes, antes de alcanzar un acuerdo, ya provocaron la suspensión de más de 400 juicios en Segovia y el atasco de cientos de actuaciones en el Registro Civil, demandas sin admitir, pagos de pensiones alimenticias por divorcios…

Ahora, convocados por hasta cinco sindicatos (los generalistas CSIF, CCOO, UGT más los sectoriales STAJ y CIG), quienes se están movilizando son los trabajadores de la Justicia que ocupan puestos de gestores, tramitadores, auxiliares, personal de Registro Civil y del Instituto de Medicina Legal. Reclaman tanto mejoras retributivas como cambios en la futura Ley de Eficiencia Organizativa que está tramitando el Gobierno, donde se prevé la posibilidad de encomendar tareas de tribunales con mucha carga de trabajo a personal de otros destinos o fusionar las tareas de distintos juzgados. Los convocantes, mientras, denuncian que estos trabajadores ya asumen en la actualidad funciones por encima de las legalmente establecidas.

En transporte de viajeros por carretera hay casi 300 empleados llamados a paros de tres horas en mayo y junio por el atasco del convenio provincial. De este sector dependen rutas escolares, trayectos entre pueblos, buses a Valladolid y Madrid...En transporte de viajeros por carretera hay casi 300 empleados llamados a paros de tres horas en mayo y junio por el atasco del convenio provincial. De este sector dependen rutas escolares, trayectos entre pueblos, buses a Valladolid y Madrid... - Foto: Rosa Blanco

Asunción Velasco, presidenta de la junta de personal de Segovia, destaca que en estos días el seguimiento de la movilización se sitúa en torno al 70%, y el conflicto, lejos de resolverse, se recrudecía el pasado martes con la convocatoria de paros de jornada completa para los días 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo, en lugar de los paros diarios de tres horas inicialmente previstos. 

De esta forma, el caos judicial no sólo no amaina tras el fin del conflicto de los letrados de la Administración de Justicia, sino que se intensifica; y además, con claro riesgo de seguir creciendo en las próximas semanas. No en vano, tres asociaciones de jueces y dos de fiscales anunciaban el pasado lunes que cuentan con realizar una huelga indefinida a partir del 16 de mayo ante la «falta de propuestas concretas» y de «verdadero propósito de negociar» por parte de los ministerios de Justicia y Hacienda para mejorar salarios y reducir su carga de trabajo. 

En Sanidad, mientras, son unos 2.500 profesionales de Segovia los llamados a secundar dos jornadas de huelga, los días 10 y 17 de mayo, convocadas a nivel autonómico por UGT,CCOO yCSIF. Exigen a la Consejería de Sanidad que negocie mejoras que se extiendan a todas las categorías, en lugar de revisiones puntuales que favorecen a unas y dejan de lado a otras. De hecho, los sindicatos sectoriales CESM y Satse, que se mantienen al margen de este nuevo conflicto, sí cerraron acuerdos con la Junta durante el último año para los médicos y las enfermeras, respectivamente, «pero no sólo son insuficientes, sino que no se extienden al resto», subraya el responsable del área de Sanidad en CSIF Segovia, Juan José Arévalo.

En Segovia hay 120 funcionarios de Justicia en huelga con paros parciales desde el 17 de abril, uno total el día 19 y otros siete totales para mayo; y los jueces y fiscales han anunciado otra a partir del 16 de mayo.En Segovia hay 120 funcionarios de Justicia en huelga con paros parciales desde el 17 de abril, uno total el día 19 y otros siete totales para mayo; y los jueces y fiscales han anunciado otra a partir del 16 de mayo.

«El motivo principal de la huelga es rechazar la política de la Consejería de Sanidad de faltar a la negociación colectiva», resume. «Los sindicatos mayoritarios al final somos CSIF, CCOO y UGT, representamos a la mayoría de los trabajadores de los centros sanitarios y nos encontramos con que en el último año, desde que entró el nuevo consejero (Alejandro Vázquez), se negocian cosas muy concretas en despachos y pasillos que no llegan a abordarse en la negociación colectiva», añade.

Arévalo cita como ejemplo que el año pasado Satse negoció una subida del complemento específico que «sólo» benefició a la categoría de enfermeros con el argumento de nivelarlos con la media nacional, «mientras que los auxiliares de Enfermería, auxiliares administrativos y celadores también cobran por debajo de la media nacional y tendrían derecho a esa subida por los mismos motivos, pero no se les aplica». «Por eso los sindicatos que representamos a todas las categorías estamos en contra de estas mejoras que sólo afectan a una parte de los trabajadores», recalca.

En cuanto al acuerdo alcanzado este año por CESM con la Junta, «han pactado una subida de 1,5 euros en la hora de guardia, pero es claramente insuficiente porque, para igualarse con la media nacional, debería ser de 13,87».

CSIF, UGT y CCOO han convocado huelga en la Sanidad regional los días 10 y 17 de mayo para reclamar a la Junta que negocie acuerdos para todas las categorías, en lugar de mejoras puntuales para algunas en concreto. En Segovia son unos 2.500 trabajadoCSIF, UGT y CCOO han convocado huelga en la Sanidad regional los días 10 y 17 de mayo para reclamar a la Junta que negocie acuerdos para todas las categorías, en lugar de mejoras puntuales para algunas en concreto. En Segovia son unos 2.500 trabajado - Foto: Rosa Blanco

Respecto a las consecuencias que puede tener esta huelga para la Sanidad segoviana, Arévalo presume que la Junta decretará «unos servicios mínimos sobredimensionados», de tal forma que la actividad de los miércoles 10 y 17 de mayo, en el caso del hospital por ejemplo, decaería, «en el peor de los casos» para los usuarios, hasta quedarse en la de «un fin de semana ordinario».

LIMPIEZA DE EDIFICIOS. En el sector de limpieza de edificios y locales de Segovia, con más de 1.200 trabajadores y más del 90% mujeres, el convenio provincial se empezó a revisar en diciembre de 2021, y a estas alturas CCOO y UGT ya dan por rotas las negociaciones con la patronal Aspel, de ahí un calendario de movilizaciones (concentraciones y marchas reivindicativas) que arrancó el 20 de abril y que desembocará, si nada lo remedia, en una huelga indefinida a partir del 3 de mayo. 

Reclaman retribuciones «dignas», ya que las fijadas por tablas salariales en el convenio anterior se sitúan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, fijado desde enero de 2023 en 15.120 euros brutos al año. Así, según la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Segovia, Olga Sánchez, se da la circunstancia de que un empleado que lleve poco tiempo en este sector sí cobra una nómina ajustada al SMI vigente, pero los veteranos no han recibido subida alguna por considerar sus empresas que ya ven compensado su salario base por complementos de antigüedad que, en la práctica, les permiten alcanzar ingresos equivalentes o ligeramente por encima del mínimo interprofesional.

En cuanto a las consecuencias de esta huelga, la limpieza de edificios y locales afecta a colegios, residencias, centros deportivos, oficinas de servicios públicos y privados... Aunque está por verse qué servicios mínimos se establecen.

Pasa parecido con el sector provincial de transporte de viajeros por carretera, que no afecta a los autobuses urbanos pero sí a los escolares, regulares y discrecionales, incluidas las líneas con Madrid y Valladolid, así como rutas entre pueblos de la provincia y con Segovia ciudad. CCOO y UGTpretenden una subida salarial del 15% en tres años para los casi 300 trabajadores de este sector a nivel provincial, mientras la patronal se queda por ahora en el 8,25%. Asimismo, piden destopar la antigüedad y una mayor regulación de la jornada laboral, entre otras cuestiones, «pero no hay avances», lamenta el secretario de Servicios a la Ciudadanía de CCOOSegovia, Ángel Nieto, quien precisa que ya la semana pasada registraron la convocatoria de huelga para mayo y junio con paros de tres horas, de 6 a 9 de la mañana, tres días a la semana.

Resumiendo, cuatro sectores con cinco huelgas que ponen Segovia ante un mayo electoral que no sólo viene cargado de promesas políticas, sino también de conflictos laborales muy reales.