Sacyr vende el 49% de sus participaciones en la A-601

Europa Press
-

La compañía alcanza un acuerdo con el consorcio formado por GED Infrastructure y CASER Seguros.

Sacyr vende el 49% de sus participaciones en la A-601

Sacyr, a través de su filial Sacyr Concesiones, ha alcanzado un acuerdo para la venta de una participación minoritaria del 49% de la Autovía del Eresma -uno de los dos tramos en los que se dividió la A-601 durante su construcción- al consorcio formado por GED Infrastructure y CASER Seguros. En concreto, el importe de la desinversión asciende a un total de 69 millones de euros, incluida la deuda asociada a la participación enajenada, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Dado que el Grupo Sacyr mantendrá el control del activo se seguirá consolidando globalmente, por lo que la operación no genera una plusvalía contable pero sí un impacto positivo en fondos propios de 25 millones de euros", ha explicado el grupo.

La ejecución de la operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones. Sacyr ha destacado que esta desinversión se encuadra dentro de su politica de rotación de activos maduros no estratégicos y/o participaciones minoritarias.

Por su parte, GED Infrastructure, filial del grupo GED especializada en la inversión en infraestructuras, energía y medioambiente, ha destacado que dicha operación supone la primera inversión del nuevo fondo GED Infraestructuras Iberia, que tiene el objetivo de captar 150 millones de euros para invertir en activos de infraestructuras de movilidad, sociales, medioambientales y energía, fundamentalmente en España y Portugal, así como en el resto de la zona euro.

De esta manera, a esta inversión la seguirán otras transacciones que se encuentran en las últimas fases de 'due diligence', según han informado desde la gestora. La A-601 es una carretera de peaje en sombra situada entre las ciudades de Segovia y Valladolid. Al unir estas dos capitales de provincia mediante una vía de gran capacidad, constituye uno de los ejes estratégicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ya que supone una alternativa para la conexión de Madrid a través de los ejes Valladolid-Palencia-Santander y Valladolid-León.

El proyecto, adjudicado en marzo de 2006 por un plazo de 35 años, se ejecutó mediante un contrato de concesión de obra pública para el diseño, construcción, conservación y explotación de la vía durante el plazo concesional.

"La adquisición del 49% de la Autovía del Eresma marca un hito importante para GED Infrastructure y refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructuras estratégicas en la península ibérica. Con este paso, damos inicio a las inversiones de GED Infraestructuras Iberia, un vehículo con el que construiremos una cartera diversificada de activos de movilidad, medioambiente y energía, generando un impacto positivo en las comunidades en las que operamos", ha destacado Victoriano López-Pinto Fernández de Navarrete, socio director de GED Infrastructure.

De esta forma, la compañía presidida por Manuel Manrique continúa con su política de desinversión de activos concesionales no estratégicos, entre ellos la venta del 45% de la autopista irlandesa N6 a la gestora de fondos Bestinver, lo que supone la salida de la compañía del negocio de concesiones en Irlanda.