Fes y Asetra buscan solución a los peajes

D.S.
-

Ambas organizaciones han mantenido un encuentro con la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, quien se ha comprometido a tratar el asunto en las Cortes a través de una iniciativa

Fes y Asetra buscan solución a los peajes

La Federación Empresarial Segoviana y la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes, ASETRA, han solicitado una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, con el fin de buscar una solución al coste de los peajes de la AP-6 y sus ramales de conexión AP-61 y AP-51; algo que supondría, en consecuencia, el alivio del paso de tráfico pesado por la Travesía de San Rafael.

La patronal segoviana del transporte lo que persigue es contar con las mismas bonificaciones que actualmente se aplican en otras autopistas del país, cuestión que han podido trasladar a la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, en la reunión que han mantenido este lunes en la Delegación Territorial de Segovia.

"Nos encontramos con que el Gobierno de Pedro Sánchez está concediendo a distintas comunidades autónomas una serie de bonificaciones a los peajes y, sin embargo, en Castilla y León no podemos disfrutar de las mismas condiciones", ha asegurado Andrés Ortega, presidente de FES. Es el caso, por ejemplo, de la AP-9, para la que el Gobierno ha reservado 2.300 millones de euros.

En este sentido, González Corral se ha comprometido a presentar una iniciativa en las Cortes de Castilla y León, a través del grupo Popular, para solicitar al Gobierno dicha bonificación.

Además, tanto la Federación Empresarial Segoviana como ASETRA han manifestado su preocupación por la no conclusión del peaje en 2029 debido a la sentencia de la Unión Europea, que concluyó que España había incumplido las obligaciones de publicidad de la directiva europea en el proceso de contratación de las obras adicionales acometidas en la infraestructura. La Comisión Europea aceptó que las autoridades españolas adoptaran varias medidas para dar cumplimiento a esa sentencia, entre ellas acortar el periodo de concesión en siete años y volver a licitar la concesión, lo que supondría no hablar de supresión del peaje hasta 2036.