¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

DS
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo en la capital.

Espectáculo 'Transmutar', programado para la Noche del Patrimonio. - Foto: DS

Hay Festival             

La «fiesta de la palabra» del Hay Festival vuelve a hacer de Segovia este fin de semana la capital europea del debate y la cultura en la décimooctava edición. Fiel a su origen, la palabra toma voz en el festival reuniendo a destacados escritores, periodistas y poetas que nos adentran en su obra, nos hablan del autor como protagonista, de lo excepcional o de lo cotidiano: Giuliano da Empoli, Robert Hardman, Andrea Marcolongo, Lydia Cacho, Luz Gabás, Eva García Sáenz de Urturi, Javier Cercas, Julia Navarro, Santiago Posteguillo, Rosa Montero, Karina Sainz Borgo, Carlos Zanón, Ray Loriga, Carlos del Amor, Mercedes Ron, Alice Kellen, Risto Mejide o Reiniel Pérez Ventura, entre otras personalidades. Hay Festival Segovia 2023 completa su programa con actividades dirigidas a todo tipo de públicos, desde talleres infantiles –'Todos somos genios', con el escritor Arturo Torres Moreno– a talleres de autobiografías para adultos con Beltrán Gambier, fundador y director de la revista Intramuros, y el hispanista francés Jean Pierre Castellani, pasando por talleres con internos del Centro Penitenciario de Segovia. El programa completo se puede consultar en www.hayfestival.com.

Noche del Patrimonio              

Segovia celebra este sábado día 16 la VI Noche del Patrimonio con un variado programa de actividades en el que la estrella es el espectáculo de la coreógrafa Olga Pericet 'Transmutar', con dos pases en la Plaza de San Martín a las 20.00 y a las 21.00 horas (entrada libre). Las actividades, en su mayoría gratuitas, se desarrollarán entre las 20.00 y las 23.00 horas con el objetivo de que segovianos y visitantes disfruten de la cultura, los monumentos y de un patrimonio excepcional, en una edición muy especial ya que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra el 30 aniversario de su fundación. El espectáculo 'Transmutar' es una coreografía en la que se han adaptado extractos de 'La Leona'. Dirigido por Carlota Ferrer e inspirado libremente en la guitarra del lutier Antonio de Torres, fue estrenado en la Bienal de Sevilla 2022. Por su parte,  Turismo de Segovia ofrecerá entrada gratuita a algunos de sus espacios, entre los que se encuentran, el Centro Didáctico de la Judería, el jardín y patio de la Casa-Museo de Antonio Machado, la Colección de Títeres Francisco Peralta ubicada en la Puerta de Santiago y el adarve de la muralla en la Puerta de San Andrés. También abrirán sus puertas en esa misma franja horaria el Museo Esteban Vicente, el Palacio de Quintanar, el Museo de Segovia, el Museo Zuloaga y el Torreón de Lozoya. En el caso de este último, se podrán visitar, de manera gratuita, sus dos exposiciones: la muestra temporal 'Eduardo García Benito. Fondos de la Exma. Diputación de Valladolid' y 'Juan Pita. Pintura de cinco décadas' en la Sala de las Caballerizas. Estará también abierto el museo y el mirador de la torre (tarifa: dos euros). El programa completo de la Noche del Patrimonio de Segovia se puede consultar en la página web https://lanochedelpatrimonio.com/programa-segovia/. 

Exposición retrospectiva del Premio Nacional de Fotoperiodismo                

Por cuarto año consecutivo, en el marco de Hay Festival Segovia, La Alhóndiga acoge una exposición retrospectiva del Premio Nacional de Fotoperiodismo por iniciativa de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP -TV). Hasta el 1 de octubre se podrán ver en este espacio municipal obras de 70 fotógrafos. Uno de los objetivos del colectivo organizador es dar a conocer el trabajo de estos profesionales; en este caso, reuniendo instantáneas enmarcadas con dos tablones de madera en la parte de arriba y de abajo, que forman parte de la historia del Premio Nacional de Fotoperiodismo, que se creó en 2011.

Exposición de fotografía 'De polo a polo'                  

La plaza de los Deportes del barrio de La Albuera (parque de El Peñascal) acoge 'De Polo a Polo', un viaje a los grandes paraísos naturales a través de 52 imágenes de gran belleza, del Ártico a la Antártida, con un denominador común: concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta. La exposición, organizada por la Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Segovia, reúne trabajos de más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el Wildlife Photographer of the Year o el World Press Photo. Con el programa Arte en la Calle, la Fundación La Caixa muestra en Segovia extraordinarias fotografías, con el sello de la National Geographic Society, sobre naturaleza y medio ambiente. Se podrá visitar hasta el próximo 10 de octubre.

Exposición Juan Pita. Pintura de cinco décadas'                

El Torreón de Lozoya acoge desde este viernes la exposición 'Juan Pita. Pintura de cinco décadas-Painting for five decades', fruto de la colaboración entre el Colegio de Arquitectos y la Fundación Torreón de Lozoya. Recorre los 50 años transcurridos desde que el artista madrileño se estableció en nuestra ciudad para ejercer sus profesiones de arquitecto y pintor. Podrá visitarse hasta el 12 de noviembre.

Exposición 'Como si no hubiera pasado nada'                

El Palacio Quintanar acoge hasta el 5 de noviembre la exposición 'Como si no hubiera pasado nada', de Eugenio Ampudia, artista conceptual que, a través de obras audiovisuales, plásticas, fotográficas y otros medios, cuestiona percepciones y cánones impuestos.

MULTICINES ARTESIETE                                    

After: aquí acaba todo 18.20 20.30 22.15 (v, s, x) 18.20 20.30 (d, l, m, j)

Todos los nombres de Dios 18.00 20.15 22.30 (v, s, x) 18.00 20.15 (d, l, m, j)

Misterio en Venecia 18.00 20.15 22.20 (v, s, x) 18.00 20.15 (d, l, m, j)

Misterio en Venecia (V.O.S.E.) 20.15 (m)

La monja 2 18.00 19.00 20.00 22.30 (v, s) 18.00 20.00 22.30 (x) 18.00 20.00 (d, l, m, j)

Verano en rojo 22.00 (v, s, x)

The Equalizer 3 20.20 22.20 (v, s) 17.50 19.40 (x) 20.20 (d, l, m, j)

Campeonex 18.00 20.10 (todos los días)

Oppenheimer 21.00 (v, s) 21.30 (x) 18.00 (d, l, m, j)

Ninja turtles: caos mutante 18.00 (todos los días)