Lento avance de las micropymes en el mundo digital

SPC
-

El número de pequeñas empresas con acceso a internet apenas crece cuatro puntos en un año, hasta el 83%, y solo el 29% tiene una página web

Lento avance de las micropymes en el mundo digital - Foto: Eugenio Gutiérrez

 

El 83 por ciento de las microempresas de Castilla y León cuenta con acceso a internet, tras un aumento de 4,1 puntos porcentuales en el último año, lo que sitúa a la autonomía 1,3 puntos por encima de la media nacional, porcentaje que se eleva al 98 por ciento en lo que se refiere a las pymes y grandes empresas castellanas y leonesas. Así lo constata el informe Sociedad Digital 2023 de Fundación Telefónica, que hace hincapié en que la penetración de las TIC en las empresas de la Comunidad se encuentra "en pleno desarrollo, pero aún con diferencias según su tamaño".

Entre las pequeñas empresas, el 81,6 por ciento (2,5 puntos porcentuales más) dispone de conexión fija, y el 82,7, por banda ancha móvil, lo que supone 3,4 puntos más que en 2021. En estrecha relación con la conectividad se encuentra la disposición del equipamiento que permita una adecuada conexión a internet. En 2022, el 86,5 por ciento de las microempresas castellanas y leonesas disponían de ordenadores, 3,6 puntos más que en el año anterior.

Junto con la conectividad, el otro pilar fundamental de la digitalización empresarial es la presencia en internet con fines promocionales. En Castilla y León, el 27 por ciento (2,8 puntos menos) de las microempresas con conexión a internet tienen página web y el 31,1 por ciento (3,8 menos) utilizan los medios sociales.

Por otro lado, el proceso de digitalización de las pymes y grandes empresas de Castilla y León se caracterizó el pasado año por la estabilidad. Así, el 96,7 por ciento (1,9 puntos más) de estas empresas disponen de conexión fija a internet. A su vez, entre las empresas con conexión fija, el 72,6 por ciento tienen conexión por redes de cable y fibra óptica, lo que supone un notable incremento de 5,4 puntos en el último año. Por otro lado, en 2022 ha aumentado hasta 5,5 puntos el porcentaje de empresas con acceso a internet mediante banda ancha móvil 3G o superior, que alcanza el 88,7 por ciento.

Presencia en internet

En cuanto a la presencia en internet de este tipo de empresas, el 76 por ciento (2,2 puntos menos) de las que tienen acceso a internet tienen también página web, y el 60,8 por ciento (6,9 por debajo) utilizan los medios sociales. El más utilizado por las empresas de la autonomía es el de las redes sociales (82,1 por ciento), aunque ha descendido un 4,9 puntos menos. Sin embargo, en el último año ha crecido 12 puntos, hasta el 56,6 por ciento, el porcentaje de empresas que usan sitios web que comparten contenido multimedia (YouTube, Instagram, etc.).

Con relación al empleo TIC y el entorno laboral, en Castilla y León una de cada diez pymes y grandes empresas emplean a especialistas en TIC. En el último año ha aumentado 5,3 puntos el porcentaje de empresas que proporcionan formación en TIC a sus empleados (18,5 por ciento). También ha aumentado (1,6 puntos) el porcentaje de empresas que contrataron, o lo intentaron, especialistas en TIC (8,2 por ciento) y un 3,5 por ciento (dos puntos porcentuales) tuvieron problemas para cubrir una vacante de este perfil.

Teletrabajo

Por otro lado, a pesar de que el 44,3 por ciento de las empresas castellanas y leonesas mantiene reuniones en remoto, la región es una de las que ha experimentado un mayor descenso en el porcentaje de empresas que permiten realizar teletrabajo a sus empleados (cae 15,1 puntos porcentuales, hasta el 26,9). Además de la conectividad y la presencia en internet, también es clave para la digitalización de las empresas la incorporación y uso de las últimas tecnologías. En este sentido, el 7,4 por ciento (1,9 puntos menos) de las pymes y grandes empresas de la región emplean tecnologías de inteligencia artificial, y el 8,6 por ciento (un punto menos) realizan análisis de big data. Además, el 8,2 por ciento de las empresas de mayor tamaño de la región emplean algún tipo de sistema robótico.

Finalmente, en el ámbito del medioambiente cabe mencionar que Castilla y León es una de las regiones con un porcentaje más alto de empresas que reciclan equipos TIC en contenedores (83,3 por ciento).

La fortaleza de las infraestructuras españolas

El informe Sociedad Digital 2023 de Fundación Telefónica destaca que España avanza a "buen ritmo" en su proceso de transformación digital y es líder indiscutible en términos de conectividad. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea situaba a nuestro país en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021.

Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta. España es un país que dispone de una dotación de infraestructuras muy avanzada, tanto en relación con los países europeos, como en el marco de la OCDE, gracias a su temprana apuesta por la fibra óptica en la pasada década y al rápido despliegue del estándar de telefonía móvil 5G que está llevando a cabo en estos últimos años.