El 'Hay Festival' se hace mayor de edad

Sandra Segovia
-

Del 14 al 17 de septiembre Segovia celebra una nueva edición con más de 100 pensadores de diferentes países · El debate se centrará en el futuro del humanismo en tiempos de inteligencia artificial

Inauguración del Hay Festival, este jueves. - Foto: Ayuntamiento de Segovia

Vuelve a Segovia una de las citas más importantes del año: el Hay Festival, certamen considerado como uno de los más prestigiosos en el ámbito de la literatura y el pensamiento nacionales y premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2020, que cumple 18 años. Su directora, María Sheila Cremaschi, revela que «Hay Festival Segovia ha contribuido al fortalecimiento de los puentes entre las naciones, a crear una plataforma democrática de entendimiento y escucha y se ha convertido en un punto de encuentro entre creadores y lectores, de todo el mundo y de todos los pensamientos». 

En esta edición se profundizará en las incógnitas que plantea un futuro dominado por la tecnología, a la vez que invita a los participantes a responder cuestiones como ¿qué espacio quedará para el humanismo, para la felicidad, para la naturaleza…? ¿Cómo serán las nuevas relaciones de poder? ¿Cómo se escribirá la historia? Y para darlas contestación, el jueves arrancaba esta decimoctava edición que por el camino también ha ido dejando ver diversas exposiciones y talleres  en la ciudad, como es el caso de la muestra 'Premio Nacional de Fotoperiodismo' que se puede visitar hasta el 1 de octubre en la Alhóndiga. En ella, se da a conocer el trabajo de 70 fotógrafos que se han presentado al Premio.

Cremaschi revela que en esta edición, en la que el festival se hace mayor de edad, se busca «tratar temas de rabiosa actualidad», poniendo el ejemplo de las relaciones entre el humanismo y la inteligencia artificial. «Con esto pensamos que vamos a llegar a otro tipo de público, a un público más joven interesado en la tecnología. Además, me parece importante hacer una reflexión sobre ciertas cuestiones», apunta.

Programación. Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de septiembre se darán cita más de cien invitados procedentes de todo el mundo en una programación dividida en seis grandes bloques temáticos: La inteligencia artificial, las humanidades y el futuro de la creatividad; Arquitectura y arte; Literatura de ficción y no ficción; Diálogos europeos; Diálogos hispanoamericanos y Jóvenes.

Dentro del primer bloque, John Maeda, Ikhlaq Sidhu y Anne McElvoy debatirán sobre las posibilidades ilimitadas de la intersección entre arte, tecnología e innovación; Karina Sainz Borgo y Daniel Fernández, moderados por Miquel Molina, lo harán sobre cómo afectará la revolución tecnológica al concepto de autoría, y Lorenzo de'Medici y Simoneta Gómez-Acebo centrarán su diálogo en las artes y los oficios frente a la tecnología.

En cuanto al bloque de 'Arquitectura y Arte', los protagonistas serán Ben van Berkel y Marta Thorne, que hablarán sobre cómo pueden los arquitectos y los diseñadores responder a los retos del futuro, como el calentamiento global o las pandemias. Adriaan Geuze y David Goodman lo harán sobre la relación entre la arquitectura y la naturaleza. En cuanto al tema del arte, uno de sus protagonistas será José María Beneyto, quien hablará sobre Picasso y las tradiciones del arte; los otros serán Carlos del Amor y Sergio C. Fanjul, que se centrarán del arte en su máxima expresión.

El viernes, dentro del bloque 'Literatura de ficción y no ficción' las escritoras Violeta Gil, Aida González Rossi y Margaryta Yakovenko abrirán un espacio de reflexión en torno a las nuevas voces e narrativas; Jesse Norman, Pilita Clark, Bianca Dragomir y Gonzalo de la Cámara conversarán junto a Frederick Studemann en torno a la pregunta: ¿Europa está perdiendo la carrera para liderar el futuro verde?, y Eva García Sáenz de Urturi debatirá su último trabajo con Jesús Vigorra. El sábado será el turno de Andrea Marcolongo y Juan Cruz en una conversación sobre el futuro humanista mientras que Marta Robles y Juan José Güemes lo harán sobre el sexo y el poder y su influencia en los acontecimientos. Rosa Montero hablará junto a Myriam Chirousse sobre si mejora el trabajo que un autor y su traductor se conozcan personalmente, mientras que la libertad de prensa será el centro de la conversación entre Nacho Cardero y Juan Soto Ivars. Sonia Mulero y Jaime de los Santos lo harán sobre el poder transformador de la cultura como motor del cambio social; en el caso de Jesse Norman y Martin Ivens el tema será las intrigas y maquinaciones políticas; Robert Hardman y Hugh Elliott hablarán sobre la reina Isabel II y su impacto cultural y Carlos Zanón y Ray Loriga sobre sus mundos literarios en conversación con Luis Alemany. A estos les seguirán Juan Carlos Galindo y Berna González Harbour hablando sobre las ciudades como escenarios en la novela negra; Rosa Montero junto a Ana Gavín lo hará sobre lo que supone ser distinto; Cristina Carrillo de Albornoz y Paula Quinteros conversarán junto a Philippine González-Camino sobre el misterio de la belleza efímera y Javier Cercas hablará de su última obra junto a Vicente Vallés. Julia Navarro y Santiago Posteguillo confrontarán su afán por llegar a miles de lectores recreando grandes biografías y Mark Le Brocq e Irene Hernández Velasco hondarán en los problemas que acechan a la lírica. 

El domingo será el turno de Luz Gabás y Jesús Vigorra, que centrarán su conversación en la novela 'Lejos de Luisiana', mientras que Laura Ferrero y Mar García Puig lo harán en las realidades de la ficción. El poder, su crueldad y la ficción para contar la realidad será el tema entre Guiliano da Empoli y Eva Orúe y las experiencias extranjeras centrarán el debate entre Claudia Durastanti, Lene Greene y David Jiménez.

En cuanto al bloque 'Diálogos europeos', David Lindo,  Vicent Doumeizel Valerie Troutet e Isabela del Alcázar debatirán sobre el futuro de las sociedades y el compromiso con la preservación de la naturaleza. Yuri Andrujovich hablará sobre sus libros junto a Andréi Kurkov y María Sahuquillo mientras que Marisa Manchado hará un repaso a su trayectoria profesional junto a Charo Izquierdo. Elia Barceló y Marisol Teso abordarán su interés por dar voz a las mujeres con experiencia y María Antonia Elliott, Julie Finch y Cece Helgesen lo harán sobre el liderazgo femenino. De la relación de lo digital con el periodismo y la cultura conversarán Karina Sainz Borgo y Edu Galán, moderados por Jesús García Calero. Además, quince enviados especiales a la guerra de Ucrania compartirán sus experiencias. 

En lo referente al cine, Kike Maíllo y Santiago Herrero conversarán sobre  las nuevas producciones y del panorama del sector cinematográfico español; Fernando Trueba, Javier Mariscal y Pepa Blanes sobre su última película de animación y, por último, Molo Cebrián, Carmen Domingo y Javier Celaya debatirán sobre cómo los contenidos culturales se transforman en diversos formatos y viajan alrededor del mundo. 

En el bloque 'Diálogos hispanoamericanos', serán Reiniel Pérez Ventura y Jesús García Calero quienes harán una lectura de diversos poemas y Lydia Cacho y Berna González Harbour quienes conversen sobre la libertad y rebeldía de las jóvenes. 

Finaliza la programación con la temática de 'Jóvenes', donde se incluyen las conversaciones de Redry, Gemma Lienas y Marta Álvarez sobre cómo leen los jóvenes; la exposición de Mercedes Ron sobre la literatura juvenil y el diálogo entre Alice Kellen y ana Gavín sobre la fuerza del sentimiento.

Además... A la programación literaria se suman otras actividades como las lecturas en entornos únicos de Segovia. Carlos Aganzo, Carlos Hernández-Lahoz y Angélica Tanarro lo harán en la Biblioteca Municipal - Casa de la Lectura el viernes por la tarde; José Antonio Municio, Isabelle Berneron, Julia Casaravilla, Hugh Elliott, María Antonia Elliott, Julie Finch, Javier Gila, Cece Helgesen, Santiago Herrero, Caroline Michel, Hanspeter Mock y Ainhoa Sánchez lo harán en el jardín romeral de San Marcos el domingo por la mañana, misma ubicación en la que lo harán Carlos Aganzo, Antonio Colinas, Raquel Lanseros y José María Muñoz Quirós el domingo por la tarde.

A esto se suma la acción popular que llevará a cabo la Asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) el viernes para reivindicar el valor vigente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Las entradas para todos los eventos se pueden adquirir en la web del festival y en las librerías Antares, Diagonal y Punto y Línea de Segovia.