España amenaza con romper relaciones con Argentina

Agencias
-

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convoca al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir que Milei, exprese "disculpas públicas" tras acusar de "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez

España amenaza con romper relaciones con Argentina - Foto: SERGIO PEREZ

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado esta mañana en la sede del Ministerio al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, para exigirle que el mandatario de su país, Javier Milei, exprese unas "disculpas públicas" tras acusar de "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que también ha amenazado con romper relaciones con Argentina si Milei no pide perdón por lo que ha considerado como un "ataque" y una "injerencia" en la política interna de España, tras referirse al entorno familiar de Sánchez en un acto organizado por Vox el domingo en Madrid.

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores tienen lugar un día después de que llamara a consultas 'sine die' a la embajadora de España en Argentina, lo que supone la retirada temporal de la representante española del país latinoamericano. Lo hizo en reacción a la referencia que Milei hizo de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de ser "corrupta".

Albares exigió ayer "disculpas" en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa por parte del mandatario argentino, advirtiendo de que en caso de no producirse, tomará "todas las medidas" que considere oportunas para defender la "soberanía y dignidad" españolas.

Albares exige al embajador argentino una "rectificación pública" de Milei

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha trasladado al embajador de Argentina en Madrid, Roberto Bosch, la exigencia de una "rectificación pública" por parte del presidente de su país, Javier Milei, tras sus declaraciones sobre la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes diplomáticas han indicado a Europa Press que Albares ha trasladado a Bosch, quien ha estado menos de media hora en el Ministerio, "la exigencia de una rectificación pública" ante las palabras de Milei durante el acto organizado el domingo por Vox.

El encuentro "se ha producido dentro los cauces del respeto y la cortesía diplomática que tanto el Gobierno como el ministro mantienen en todo momento", han precisado las fuentes, que no han querido aclarar en qué términos se ha pronunciado el embajador, quien ha abandonado Exteriores sin realizar declaraciones.

Según ha podido constatar Europa Press, Bosch, quien precisamente entregó sus cartas credenciales a Felipe VI el jueves pasado en el Palacio Real, ha llegado en torno a las 13.25 horas a la sede del Ministerio en la plaza del Marqués de Salamanca y ha abandonado el edificio hacia las 13:50.