Las autoescuelas se manifiestan por el colapso de Tráfico

Nacho Sáez/ S. Perela
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Las empresas del sector advierten de posibles cierres si no mejora la atención de la delegación provincial de la Dirección General de Tráfico.

Las autoescuelas gritan basta ante el colapso de Tráfico - Foto: Rosa Blanco

Unos 70 vehículos de autoescuela se han manifestado para protestar por la situación de la Jefatura Provincial de Tráfico. Coches, autobuses y camiones han circulado y han hecho sonar sus cláxones en un recorrido que ha comenzado en el centro de exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Segovia y que ha recorrido el paseo de Conde Sepúlveda y Ezequiel González.

Apoyadas por la agrupación de transportistas y las gestorías, las autoescuelas han dicho basta. "Se sabía desde hace mucho tiempo que entre febrero y marzo se iban a jubilar tres puntales de la Jefatura de Tráfico. Está siendo un desastre, una debacle", señaló la semana pasada la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Irene Herranz.

Según los datos a los que ha tenido acceso esta redacción, la que es la delegación en Segovia de la Dirección General de Tráfico (DGT)  solo tiene cubiertos en la actualidad 12 de sus 31 puestos de trabajo, una circunstancia que hace saltar por los aires a diario su engranaje. Las principales carencias se concentran en la figura de operadores de información, sobre los que recae casi todo el peso del papeleo y que tienen 12 vacantes y solo dos efectivos. Así, uno de los examinadores se ve obligado a colaborar en la realización de trámites administrativos y deja de examinar, y solo hay un empleado para la atención al público.

Sacarse el carnet de conducir en Segovia está dejando de ser tan apetecible para los madrileños que lo preferían a la capital y para cualquiera. «Con el de coche, si suspendes una vez, puedes tardar cuatro meses, y con el de camión, seis meses. Mucha gente se está yendo a la provincia de Valladolid, porque allí no hay problemas. Incluso Madrid está mejor que nosotros», señala Herranz. Las autoescuelas están sufriendo las consecuencias en su cuenta de resultados: «Que se haga una idea la gente de lo que representa solo poder examinar a cuatro alumnos al mes y tener que pagar tres o cuatro sueldos y mantener los gastos de tener un local abierto al público, vehículos... Es insostenible. Como esto se dilate en el tiempo estoy seguro de que alguna autoescuela va a cerrar», asevera Herranz.