Galería de fotos de la Procesión de los Pasos de Segovia

Ical
-

Cerca de 3.000 personas acompañaron a las catorce tallas.

Galería de fotos de la Procesión de los Pasos de Segovia - Foto: Nacho Valverde/ Ical

La Procesión de los Pasos del Viernes Santo de Segovia lleva celebrándose desde 1907, cuando esta procesión general fue instituida por el obispo Julián Miranda. Este año salió todo a la perfección, gracias a unas temperaturas primaverales, que animaron a segovianos y turistas a disfrutar de la seña de identidad de la Semana Santa segoviana, con la participación simultánea de 2.500 cofrades, más acompañamientos y bandas, para procesionar un total de 14 bellas tallas, toda una exhibición del arte imaginero.

Todas las imágenes permanecieron expuestas al público en la Catedral, tras su llegada al templo principal de la ciudad durante la tarde y noche del Jueves Santo y la mañana de viernes, en unos traslados seguidos por cientos de personas, desde las sedes de las diferentes hermandades, feligresías y cofradías ubicadas en los barrios segovianos. Traslados que fusionan la belleza de las tallas con el patrimonio segoviano, con las bandas que interpretan los acordes que mejor expresan el sentimiento cofrade.

El estandarte y grupo a caballo de la Junta de Cofradías y el Guión de la Santa Iglesia Catedral abrieron el cortejo procesional de un soñado Viernes Santo, sin tener que mirar al cielo, totalmente despejado, y después de tantos meses de espera y horas de ensayo. La Procesión de los Pasos narra de forma cronológica las últimas horas de Jesús, a través de momentos como la Oración en el Huerto; la Flagelación; con la cruz a cuestas; la crucifixión; la soledad y dolor de la Virgen María y María Magdalena y Camino de Sepulcro.

La Semana Santa de Segovia cuenta con varias representaciones de la madre de Jesús durante la Pasión, con las tallas de María Santísima de las Angustías, de la escuela de Juan de Juni; Soledad al pie de cruz, del escultor segoviano Aniceto Marinas; La Piedad, de la escuela catalana de principios del siglo XX, y la Soledad Dolorosa, datada entre los siglos XVII y XVIII, de estilo barroco, que procesiona bajo palio.

También destacan hermosos crucificados de distintos estilos artísticos, con el Santo Cristo de la Cruz, el Santo Cristo de San Marcos y el Santo Cristo en su Última Palabra. La talla más antigua es el Santo Cristo de los Gascones, un cristo articulado fechado entre los siglos XI y XII. También destaca la imagen del Cristo Yacente 'Camino del Sepulcro', del escultor Gregorio Fernández.

La Semana Santa de Segovia fue declarada en 2017 de Interés Turístico Nacional, fruto del esfuerzo de los integrantes de las diez cofradías, hermandades y feligresías, que han creado un amplio programa de procesiones y vía crucis. La última cita será el domingo con la Procesión del Encuentro.