Las llamadas a la Policía Local se redujeron un 28% en 2023

G. A.
-

El año pasado este servicio municipal intervino en 412 ocasiones por denuncias o avisos relacionados con molestias o incidentes ocasionados por el ruido

Dos agentes de la Policía Local de Segovia durante una patrulla a pie este mes de febrero en la calle del Gobernador Fernández Jiménez. - Foto: Rosa Blanco

La Policía Local de Segovia recibió 9.046 avisos mediante llamadas telefónicas el año pasado, lo que indica una reducción cercana al 28% respecto a 2022, cuando contabilizó 12.609 llamadas.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, en el discurso que ha leído esta mañana en la Plaza Mayor, con motivo del acto institucional de la Fiesta de la Policía Local, ha desgranado algunos de los datos del balance de actividad de este servicio municipal de seguridad ciudadana, entre ellos que de esos 9.046 avisos que recibió el año pasado, casi 3.000 llegaron a través del número de emergencias 112. El año anterior fueron 3.899.

En cuanto al motivo de las llamadas, hay una amplia casuística, desde incidentes sanitarios en plena calle o en domicilios particulares, a avisos por la comisión de delitos, atención a animales o cuestiones medioambientales, así como prevención o acción directa de protección ante agresiones machistas. En materia de tráfico tuvieron como respuesta tanto incidennicas o accidentes como regulación y control de la circulación en el municipio.

Otras actuaciones fueron la vigilancia de colegios e institutos y sus entornos con acciones de prevención del abasentismo escolar. 

Con un total de 97 efectivos a 1 de marzo de 2024 (la plantilla de este cuerpo de policía municipal asciende a 109 personas), este servicio intervino en 704 accidentes de tráfico en 2023, entre ellos 23 atropellos y, en conjunto, se registraron 193 heridos de distinta consideración. 

Un total de 101 conductores fueron investigados el año pasado por la presunta comisión de delitos contra la seguridad vial, al detectar la Policía Local alguna infracción en 486 controles preventivos de alcohol y drogas; 119 de velocidad; 50 de control del uso del cinturón de seguridad y tres periodos distintos dedicados a la supervisión del transporte escolar.

Ruido. El alcalde ha asegurado que durante los últimos meses "se ha producido una especial atención a un problema que preocupa especialmente a los segovianos, el ruido, que ha sido el origen de 412 intervenciones en total, muchas de ellas resueltas cuando los propios agentes han actuado como mediadores, dando solución dialogada a estos problemas de convivencia vecinal. En otros casos, se ha hecho obligada la sanción para hacer cumplir la normativa en este sentido".

Mazarías ha añadio que "en el gobierno municipal estamos orgullosos de la puesta en marcha de la Policía de Barrio, cuyos agentes tienen entre sus atribuciones la de integrarse de lleno en cada zona en la que trabajan, hasta formar parte activa y ser uno más de la comunidad conjugando las tareas de vigilancia con las de transmisores a las áreas municipales de las necesidades que existan en sus zonas de actuación".

Considera que se han dado "pasos esenciales" para dotar de eficacia su papel de correa de transmisión con la celebración de 68 reuniones por los policías de esta sección con las asociaciones de vecinos y los centros educativos de su ámbito de actuación, donde se han realizado 341 vigilancias en distintas actuaciones, así como 140 patrullajes a pie.

El balance que el Ayuntamiento de Segovia hizo de las actuaciones de la Policía Local en 2022 elevó a más de 3.000 las actuaciones en los entornos de centros escolares y en las entradas y salidas de los centros para garantizar la seguridad de niños y niñas. 

Los policías de intervención rápida (VIR) practicaron el año pasado 86 detenciones, 11 de ellas relacionadas con el tráfico de drogas y 33 más por violencia de género o doméstica

La Sección de Atención Social de la Policía Local registró en 2023 un total de 240 intervenciones relacionadas con personas mayores, 46 por violencia intrafamiliar y 94 ocasiones en atención a personas en riesgo de exclusión social.

La Patrulla Verde actuó directamente en 52 casos de vertidos y llevó a cabo 65 intervenciones con animales, levantando un total de 89 expedientes sancionadores a lo largo del año pasado.