Martín: El protocolo de travesías no recoge compromisos serios

G. A.
-

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia sostiene que el documento firmado este lunes por el alcalde y la consejera de Movilidad es únicamente "una declaración de intenciones" y no recoge "ni plazos ni presupuestos"

Tramo de la cuesta de los Hoyos, una de las travesías que la Junta cederá al Ayuntamiento de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, ha publicado en redes sociales que el protocolo firmado este lunes entre la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el alcalde de la ciudad, José Mazarías, ambos del Partido Popular, no contiene "compromisos reales" y ha añadido que "asistimos a una declaración de intenciones... sin plazos ni presupuestos".

Martín pregunta por el arreglo, que no parcheo, del paseo de Santo Domingo de Guzmán y la Cuesta de los Hoyos, dos de los tramos de carreteras de titularidad autonómica que serán cedidos al Ayuntamiento y sostiene que el documento rubricado hoy por la consejera y el regidor segoviano no conlleva una vinculación jurídica, por lo que insiste en que se repare "de una vez y con urgencia estas vías, en un estado de deterioro galopante".

"No sirven parches, como un simple asfaltado y un cambio señalación. No nos engañen. Hay puntos en la cuesta de los Hoyos y en el paseo de Santo Domingo que requieren de actuaciones de mayor envergadura, para arreglar cambios de rasante o el peraltado de las curvas", mantiene la ex alcaldesa socialista.

Sobre la segunda de las vías, la cuesta de los Hoyos, se interesa por la intervención para acondicionar el pavimento y pregunta directamente a los responsables políticos del PP si se quitará el adoquinado de esta vía muy utilizada por los segovianos para salir y entrar a la ciudad.

Además, al igual que su antecesora en la Alcaldía, la también socialista Clara Luquero, Martín indica que su grupo no cree que esta vía tenga que ser cedida al Ayuntamiento de Segovia. 

"Quizá la firma de este protocolo, en unos términos tan laxos e inconcretos, sin compromisos reales, supone la mejor manera de que el alcalde Mazarías le quite un problema a su jefe Alfonso Fernández Mañueño", añade la portavoz del PSOE en el consistorio segoviano, quien también se lamenta de que los grupos de la oposición tengan que conocer el protocolo por los medios de comunicación y no en una comisión informativa municipal.

"¿Transparencia? ¿El alcalde del diálogo? Otra muestra más de que Mazarías desprecia a la oposición", concluye Martín.

La consejera y el alcalde de Segovia han informado en rueda de prensa de la firma del citado protocolo de colaboración para la cesión recíproca de cuatro tramos de carreteras de titularidad autonómica, que en total suman 9 kilómetros, y del tramo municipal de la conocida como carretera de 'El Peñigoso', de 1,6 kilómetros, en un horizonte de dos años prorrogables por otros dos. 

Ambos han recalcado que con la firma de este documento se da cumplimiento al compromiso alcanzado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión que mantuvo el pasado mes de septiembre con el regidor segoviano.

González Corral ha explicado que, a través de este protocolo, la Junta de Castilla y León procederá a las obras de adecuación de las citadas travesías, realizando el fresado y reposición de los tramos de firme más deteriorados y el extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente, así como la renovación de la señalización, procediéndose seguidamente a la formalización de los respectivos cambios de titularidad.

Estas obras serán ejecutadas y financiadas por la administración autonómica, conforme a los convenios específicos que se deriven del protocolo. A patir de ahora podrán redactarse los proyectos para comenzar este mismo año el procedimiento de licitación de las obras, según ha explicado la consejera, que ha especificado que en el presupuesto de su departamento hay consignada una cantidad de 50.000 euros en el presupuesto de este año para iniciar el proceso. Sin embargo, no ha ofrecido ni plazos ni cifras sobre el coste de las obras de renovación necesarias, argumentando precisamente que primero es necesario conocer los proyectos. 

En el caso del tramo denominado 'El Peñigoso', es voluntad de ambas partes que se incorpore a la Red de Carreteras Autonómicas, dado su carácter de continuidad de la carretera CL-607.  

Antecedente. En mayo de 2018, la entonces alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, a raíz de una moción que presentó el Grupo municipal de Ciudadanos al pleno solicitando que la Junta cediera al Ayuntamiento la Cuesta de los Hoyos, afirmó que el Grupo Socialista únicamente consideraba la cesión de la esta vía bajo una serie de condiciones y a futuro.

"Si se hace una remodelación que deje todo en perfecto estado, lo podríamos estudiar de cara al futuro pero hoy por hoy la postura del gobierno municipal no es solicitar la cesión de esa vía, sino lo que hemos defendido siembre, el resto de vías que forman parte del entramado urbano", explicó.

En este sentido, añadió que esta vía registra "muchos problemas" y su mantenimiento supone un coste elevado. "A ver si nos van a ceder las que suponen más problemas para el Ayuntamiento", apostilló entonces.

Luquero recordó entonces que, tras su llegada a la Alcaldía, en abril de 2014 (hace ahora casi diez años), en su primera reunión, tanto con el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como con quien era en ese momento consejero de Fomento, Antonio Silván, uno de los temas abordados fue precisamente la cesión de travesías pendientes pero comentó que "solo se pudo llegar a un acuerdo en relación con la avenida de la Constitución".