Fumadores y niños, incluidos en la vacunación contra la gripe

Nacho Sáez/ Noelia Duque
-

Sacyl ultima la elección de las fechas para la campaña.

Fumadores y niños, incluidos en la vacunación contra la gripe - Foto: Rosa Blanco

La campaña de vacunación contra la gripe podría comenzar la próxima semana y llega con novedades. Sacyl ha decidido incluir a los fumadores y a los niños desde los seis meses y hasta cinco años, para lo que ha adquirido 25.000 dosis vacunales intranasales aunque también podrá ser inyectable, en función de la edad. Esta campaña la llevará a cabo de forma conjunta con la de la Covid-19.

La vacunación se centrará en los mayores de 60 años. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se encuentra ultimando las fechas. "El hecho de que sea intranasal es que no se ponen tantas vacunas inyectables a los niños, y la efectividad parece que es mayor porque la reacción se produce por el punto donde nos contagiamos, que son las fosas nasales, las vías respiratorias altas", ha explicado en declaraciones a La 8 Segovia el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo,  que ha rebajado la preocupación por el aumento de contagios de Covid-19 de las últimas semanas.

Sanidad cree que ese repunte ha alcanzado su pico máximo. Montarelo ha destacado que las enfermedades respiratorias descendieron la semana pasada de 630 casos por cada 100.000 habitantes a 490, según los datos ofrecidos por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda.

«El aumento de positivos ha sido como el que se produjo en julio del año pasado», subraya Montarelo. «El año pasado fue antes porque llevábamos tanto tiempo con limitaciones que se dispararon las relaciones sociales. Ahora posiblemente las fechas de más reuniones han sido desde finales de julio hasta finales de agosto», añade. Y señala otro factor como causa del repunte de casos de las últimas semanas en la provincia de Segovia: «Ahora mismo tenemos varios brotes declarados en residencias, mientras que en otras provincias de la Comunidad se produjeron en abril, mayo y junio».

Según las cifras que proporciona la Junta de Castilla y León, los positivos se incrementaron un 321 por ciento en la provincia de Segovia entre el 20 de agosto y el 1 de septiembre. También se multiplicaron el número de pacientes ingresados en planta en el Hospital General con coronavirus al pasar de 10 el 19 de agosto a 35 el 4 de septiembre, según revela también la Junta.

Pero envía un mensaje de tranquilidad. «Las repercusiones en el sistema asistencial son bajas en estos momentos; no son como en oitras épocas de la Covid-19. Estamos en una situación normal que ya se produjo el año pasado, y ahora comenzarán a bajar los casos. Las decisiones se toman para prevenir  y las recomendaciones tanto de la Organización Mundial de la Salud como del Consejo Interterritorial de Salud es vacunar tanto de la gripe como de la Covid-19 antes de que empiece la temporada de gripe, que es más estable y va a comenzar como siempre en octubre. Se va a vacunar a la población mayor de 60 años y a los grupos de riesgo», concluye Montarelo.