Mayoría absoluta en El Espinar del PP tras un agitado triparto

S.S.
-

Javier Figueredo volverá a ostentar el bastón de mando tras conseguir siete concejales, lo que le permite gobernar en solitario · En cambio, el PSOE ha perdido un representante

Mayoría absoluta en El Espinar del PP tras un agitado triparto

El candidato del Partido Popular en El Espinar, Javier Figueredo, revalida su cargo de alcalde en el que es el segundo municipio más poblado de la provincia, tan sólo por detrás de Segovia capital. El PP ha conseguido siete concejales con el 44,09 por ciento de los votos, por lo que no se verá en la necesidad de pactar con otras fuerzas políticas, algo que sí que tuvo que hacer en las elecciones de 2019 cuando se vio obligado a formar un tripartito con Ciudadanos y Vox que no salió como se esperaba. Una concejala del PP y otra de Vox se distanciaban del equipo de gobierno y, en consecuencia, eran cesadas de sus cargos. A pesar de este convulso mandato, el PP ha obtenido los segundos mejores resultados que ha sacado nunca la formación desde que empezó a presentarse a las municipales en 1991. «Creo que hemos recogido el fruto del esfuerzo de esta legislatura», apunta el regidor, quien añade que el resultado ha superado sus expectativas a pesar de que sí que contaban con obtener siete concejales. «En nuestras cuentas barajábamos obtener entre 1.800 y 1.900 votos, y hemos superado los 2.000», revela.

Sus planes ahora se centran en terminar los proyectos que comenzaron durante la legislatura 2019-2023. «Hay cuatro proyectos muy grandes, que son dos centros jóvenes, una nave y un edificio multiusos. Dos ya están comenzados: el Centro Jóven de San Rafael finalizará el mes que viene y la nave se espera que esté terminada para después del verano. Además, ya tenemos el proyecto hecho para el Centro Jóven de El Espinar, solo faltaría sacarlo a licitación. Al igual que el Centro Multiusos para Los Ángeles de San Rafael».

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español, con Alicia Palomo a la cabeza, ha perdido un edil, quedando tan sólo con cuatro representantes en el Consistorio (1.191 votos y el 25,81 por ciento de los sufragios). «La decisión de las urnas y los vecinos es soberana y no hemos sido capaces de aglutinar la confianza de los votantes, por lo que hemos perdido un concejal, aunque también es verdad ha aumentado la abstención ya que más de 2.300 vecinos no han ejercido su derecho al voto, y eso también puede haber tenido alguna incidencia», señala Palomo, que achaca estos datos, además de a la abstención, al hecho de haber votado «en clave nacional, que es lo que ha beneficiado al PP». Ahora, añade, «hay que hacer un análisis, autocrítica y una reflexión profunda para intentar recuperar ese espacio electoral y la confianza de los vecinos».

Mayoría absoluta en El Espinar del PP tras un agitado tripartoMayoría absoluta en El Espinar del PP tras un agitado triparto

Izquierda Unida mantendría su escaño, con el 9,25 por ciento de los votos (427). Jacobo Peña, portavoz de la formación, ha valorado satisfactoriamente estos resultados tras «el retroceso generalizado de los bloques de izquierda tanto a nivel provincial como a nivel nacional». «Hemos obtenido prácticamente el mismo número de votos que hace cuatro años y por tanto entendemos que la forma en la que hemos trabajado en El Espinar se ha valorado positivamente y ese trabajo se ha respetado», revela.

Mientras tanto, Vox ha perdido uno de sus concejales, por lo que se quedaría con un representante en la cámara municipal. Ciudadanos también ha perdido el edil que consiguió en 2019 y las tres agrupaciones vecinales independientes que optaban a la Alcaldía tampoco han obtenido representación en el Ayuntamiento. Vecinos Núcleos El Espinar se ha quedado a las puertas de obtener representación tras conseguir 274 votos (5,93 por ciento). Ahora sí obtenía 180 votos (3,90 por ciento) y El Espinar Avanza tan sólo 84 (1,82 por ciento).