Victoria anticipada del PP en 60 pueblos y 36 listas de Vox

David Aso
-

Los populares tienen candidaturas en 224 de 226 localidades y el PSOE queda cerca con 218, pero casi el 40% con un miembro

Imagen de archivo de unas papeletas electorales.

Sin necesidad de esperar a la cita con las urnas del 28 de mayo, el PP ya tiene asegurada la victoria en 60 pueblos, tal y como valoraba ya el pasado miércoles, tras publicarse ese día las candidaturas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)y comprobar que no tendrá aspirantes alternativos que lo impidan en esas circunscripciones. Tampoco habrá que esperar para saber qué sucede en San Cristóbal de Cuéllar, donde sólo se presenta una lista de independientes que sus habitantes ya eligieron previamente porque, una vez más, celebraron votación por adelantado para elegir a los cinco miembros de su próximo Gobierno municipal, todos independientes y sin que ninguno se postulara. En el otro extremo, Cabezuela, donde no se ha presentado nadie y nada puede esperar ya del 28M, hasta el punto de que pasarán meses, hasta un máximo de seis, para ver allí elecciones. Un caso llamativo siendo una población de casi 650 habitantes que en 2019 tuvo hasta tres candidaturas en liza, con victoria para la senadora socialista y aún alcaldesa, Ana Agudíez, quien lo deja tras 12 años al frente. La pedanía de Campo de Cuéllar es su contrapunto, con apenas 200 vecinos y tres candidaturas (PP, PSOE y Vox).

Cabezuela y San Cristóbal de Cuéllar son también las dos únicas circunscripciones donde no se verán papeletas del PP, que ha presentado candidaturas para 224 de los 226 pueblos de la provincia (209 municipios y 17 entidades locales menores). Aspira así a mejorar sus resultados de 2019, cuando fue la fuerza más votada de la provincia con una redonda cifra de 33.333 votos que le dieron para lograr 615 concejales, por delante del PSOE (30.141 y 385), Cs (7.138 y 38), IU (2.664 y 7), Podemos (1.880 y 7),Centrados (1.321 y 13) y Vox (572 y 4).

El PSOE, por su parte, se ha quedado cerca del PP en cuanto a que ha conseguido representantes para poder estar en 218 de 226 pueblos; todos menos las entidades de Arroyo de Cuéllar, Carbonero de Ahusín, Chatún, Fresneda de Cuéllar, Lovingos, Moraleja de Coca, además de los casos ya citados de los municipios de San Cristóbal de Cuéllar y Cabezuela. No obstante, hay al menos 75 localidades en las que los socialistas figurarán casi de manera testimonial, sin opciones de alcanzar la Alcaldía salvo pacto extraordinario, por no haber podido presentar más que un solo miembro en su lista mientras otras formaciones llevan dos, tres, cuatro... Claro que ninguno de esos pueblos supera los 250 habitantes, siendo los más grandes Armuña (244 según el padrón vigente, de fecha 1 de enero de 2022), Fuentesaúco de Fuentidueña (237), Martín Miguel (236), Torre Val de San Pedro (193), Cabañas de Polendos (190), Duruelo (184) y Torrecilla del Pinar (179). Sin embargo, por otro lado, son también más de 80 las listas del PSOE que, aun teniendo más de un integrante, quedan en tal inferioridad frente a otras alternativas más numerosas que les resulta virtualmente imposible optar a ser la fuerza mayoritaria. 
El PP, mientras, contabiliza 20 candidaturas con un solo integrante en municipios donde el PSOE u otras formaciones van más acompañados, aunque también son pequeñas poblaciones.

Victoria anticipada del PP en 60 pueblos y 36 listas de VoxVictoria anticipada del PP en 60 pueblos y 36 listas de Vox

Cs, mientras tanto, pese al viento desfavorable de una marca al borde del precipicio que le ha llevado a tener especiales dificultades hasta para completar su lista de Segovia capital (sólo cuatro de sus 25 miembros son afiliados), logra presencia también en localidades como Navas de San Antonio, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros o Sacramenia; y en Cuevas de Provanco y Arcones, presentando las listas más numerosas. Suma 20 en total, aunque la caída es notable después de que en 2019 llegara a 34 para erigirse así como tercera fuerza de la provincia en concurrencia y después en resultados. Pero ahora ese rol de principal alternativa a los dos partidos mayoritarios es de Vox, tras pasar de 7 candidaturas hace cuatro años a 36, mientras IU suma 13 y Podemos, solo 4.

De los 15 municipios más poblados, el partido de Abascal sólo falta en Nava de la Asunción y Coca. En Cantalejo y Villacastín tiene como cabezas de lista a sus actuales alcaldes, Javier de Lucas y Julio César Sánchez, que salen así del PP. Y presenta las candidaturas con más integrantes en Riaza y Cerezo de Abajo. En la capital, por cierto, la lista de Vox no se conoció oficialmente hasta publicarse en el BOP del pasado miércoles, y tal como anticipaba El Día el 21 de abril, como número 2, después de Esther Núñez, va Alfonso de Ceballos Escalera, marqués de La Floresta.

SIETE PARTIDOS EN SEGOVIA. En Segovia ciudad serán siete los partidos con candidaturas: PSOE, PP, Cs, IU, Podemos, Vox (que entraría por primera vez en el Ayuntamiento) y Falange Española de las JONS como novedad respecto a 2019, mientras desaparecen Centrados (se queda con dos listas en Cuéllar y Mozoncillo) y el Partido Castellano-Tierra Comunera (tres). 

El municipio segoviano que más candidaturas tendrá para elegir es El Espinar con ocho, incluidas tres de agrupaciones de independientes, aparte de PP, PSOE, Cs y Vox, sin que Podemos se lea en ninguna de ellas. Valverde del Majano y Nava de la Asunción, en cambio, destacan como los municipios más poblados con menos listas:las de PP y PSOE, sin más.

En Palazuelos de Eresma, de los más habituales faltan IU y Cs, aunque hay una lista de independientes. En San Ildefonso, ni Cs ni Podemos. Y en total, más de 1.100 concejales a elegir el 28 de mayo entre aspirantes de 48 agrupaciones diferentes.