Segovia solicita 4 programas de rehabilitación residencial

Gonzalo Ayuso
-

El gobierno municipal presentará este mes la solicitud para actuaciones en los barrios de San José, San Millán, El Salvador-Acueducto y San Lorenzo dentro de la convocatoria del programa estatal ERRP, que ha sustituido a los ARU

Vista parcial del barrio de San Lorenzo, en la capital segoviana, uno de los posibles beneficiarios de la iniciativa. - Foto: Rosa Blanco

El gobierno municipal confía en sacar adelante cuatro programas de rehabilitación residencial, dentro del programa estatal que ha sustituido a los de Áreas de Regeneración Urbana (ARU)). El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Alejandro González Salamanca, ha informado de que en la primera mimtad de este mes de noviembre el Ayuntamiento formalizará la solicitud para cuatro barrios: San José, San Lorenzo, San Millán y El Salvador-Acueducto.

Los programas estatales de regeneración urbana, que a lo largo de los años han recibido distintos nombres (ARCH, ARI, ARU) se han reconvertido nuevamente, a raíz del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos de la Unión Europea Next Generation, y ahora reciben el nombre de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Al igual que los anteriores implican la intervención de tres administraciones, en el caso de Segovia el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Castillay León (Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación  del Territorio) y el Ayuntamiento (Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Histórico).

González-Salamanca ha explicado que se han mantenido contactos con los responsables del ejecutivo autonómico, que conocen que el Ayuntamiento de Segovia está elaborando las cuatro memorias correspondientes a esos cuatro barrios y el edil se muestra esperanzado en que puedan aprobarse los cuatro en el próximo ejercicio presupuestario.

En este sentido, aunque se muestra muy prudente en cuanto a las cifras, ya que las meorias están todavía en fase de ejecución, una primera estimación señala a una inversión municipal entree los 600.000 y los 700.000 euros.

«Por lo menos lo estamos peleando para obtener los cuatro programas y yo creo que los sacaremos adelante», afirma González Salamanca.

El Ayuntamiento de Segovia adjudicó el pasado 15 de junio a la empresa Contextos de Arquitectura y Urbanismo cuatro contratos menores para laelaboración de las  cuatro memorias por 96.752 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El edil de Patrimonio Histórico ha comentado que la entrega de las memorias estaba prevista, sin embargo, para finales denoviembre, «pero lo estamos agilizando porque queremos presentar la solicitud formal en los primeros quince días del mes, aunque la Junta ya sabe que aspiramos a estos cuatro programas».

Antecedentes. El pliego elaborado en el anterior mandato municipal para contratar los trabajos de 'Delimitación y planificación de  cuatro Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada» indica que estos cuatro barrios sufren problemas en sus edificios, como aparición de divesas patologías, mala accesibilidad y deficiente aislamiento, así como deterioro de instalaciones, entre otras, de ahí la necesidad de «una intervención pública a la escala adecuada que incluya, fundamentalmente, la rehabilitación de los edificios afectados» .

Este nuevo programa de rehabilitación programada persigue  la inmediata mejora de los residentes en los barrios objeto del mismo porque eliminarán barreras arquitectónicas, de manera que sean plenamente accesibles e incorporan soluciones que desde el punto de vista energético resultan más eficientes, logrando importantes ahorros, además de actuaciones de conservación de los inmuebles.

El Ayuntamiento de Segovia tiene experiencia en la gestión de varias áreas de rehabilitación en puntos de la ciudad como la Judería, las Canonjías y en el barrio de San José. En total, los diferentes programas han permitido rehabilitar hasta el momento 1.059 viviendas con la financiación conjunta de las tres administraciones y una aportación de los vecinos sensiblemente menor que si la acometieran directamente, sin ayudas, las comunidades de propietarios o propietarios individuales.

Al igual que otros programas, el actual, regulado en un Real Decreto del 5 de octubre de 2021, además de la financiación conjunta de obras de rehabilitación de viviendas, incluidas las unifamiliares, recoge también las obras de urbanización y reeurbanización de espacios públicos, como calles y plazas, dentro de cada barrio o ámbito de actuación.

Iniciativas en Castilla y León. Según los datos que ha publicado la Junta de Castilla y León, en la actualidad están en marcha ocho programas de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) en tres provincias de la Comunidad Autónoma. Tres de ellos se desarrollan en la capital salmantina: los denominados 'Bloques de Nicar', 'Gladiolos' y 'Chinchibarra'. En la provincia de Valladolid figuran cuatro en distintas localidades: 'Villalar de los Comuneros' (en el municipio del mismo nombre), 'Tiedra' (en ese municipio vallisoletano), 'Conjunto Histórico de Peñafiel', en Peñafiel, y '29 de octubre', en la capital provincial. El restante es el que se ejecuta en el barrio de Santa Catalina de la ciudad burgalesa de Aranda de Duero.

En este último, el ámbito de intervención afecta a 180 viviendas y las obras consisten en mejora de la eficiencia energética (aislamiento de fachadas mediante sistema SATE o aislamiento térmico por trasdosado interior, renovación y mejora de aislamiento en cubierta, sustitución de las carpinterías existentes por otras de aluminio con doble acristalamiento bajo emisivo y rotura de puente térmico), conexión de todas las edificaciones a la red de calor centralizado con producción de calor por biomasa y mejora de la accesibilidad al edificio y/o a sus viviendas (instalación de ascensores y accesibilidad en portales). El coste estimado para los particulares es del 8% del total del presupuesto que asciende a 6.895.066 euros.

Calle de París. El Ayuntamiento de Segovia tiene pendiente una fase de las obras de urbanización en la calle de París del barrio de San José, dentro del ARU (Área de Regeneración Urbana) que se ha desarrollado en los últimos años, y que se acometerá el año que viene con un presupuesto entre los 230.000 y los 240.000 euros.