29 miradas, exposición que muestra el drama de la mujer afgana

D.S.
-

La exposición se podrá visitar en el Palacio Quintanar del 29 de octubre al 4 de diciembre

29 miradas, exposición que muestra el drama de la mujer afgana - Foto: Beata Praska

El Palacio Quintanar de Segovia será escenario desde el 29 de octubre al 4 de diciembre del debut en España de la exposición fotográfica '29 miradas', un proyecto solidario sin precedentes que trata de visibilizar el drama de la mujer afgana.

La muestra ya tiene vida en internet desde el 13 de septiembre, pero su puesta en escena presencial ante el público, novedosa y muy esperada, ha sido posible gracias al Palacio Quintanar de Segovia, centro dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. Además, ha contado con el apoyo de la Diputación de Segovia y la Caja Rural de Segovia.

Se trata del trabajo de más de 70 representantes del mundo de la fotografía, el cine, las letras, el periodismo, la sociología, el deporte e incluso la judicatura que se han volcado en sacar adelante un proyecto eminentemente artístico y sin ánimo de lucro. Su objetivo es el de evitar que el drama que atraviesa uno de los colectivos más castigados del planeta caiga en el olvido.

Una treintena de profesionales de la fotografía y de autores han puesto en común su talento para resaltar la sinrazón del poder fundamentalista en Afganistán, donde mujeres y niñas son las mayores víctimas.

El cuerpo central de la muestra engloba 32 imágenes (y sus respectivos textos anexos o pies de foto) que han sido recreadas en distintos puntos de la geografía española, evocando desde una vertiente figurada el sufrimiento que causan las restricciones del régimen talibán.

Asimismo, la exposición cuenta con otros espacios y protagonistas que también ayudan con sus aportaciones documentales a dar una idea del infierno resurgido en Afganistán. Destacan los trabajos cedidos por el reportero español Antonio Pampliega o los testimonios de la exvicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán Fawzia Koofi o las refugiadas Khadija Amin (en España) o Nilofar Ayoubi (en Polonia).

También destaca la presencia de Sandra Sánchez, la mejor karateca de la historia, que ha accedido a posar como modelo de una de las fotografías.

La idea ha sido dirigida, producida y coordinada durante los últimos ocho meses por F8 Tours / F8 Estudio, con sede en Tudela, y todas las personas que colaboran en ella participan de forma altruista y solidaria.