"Quería que todo fuera muy realista"

María Prat
-

Enamorada del cine desde que vio 'Apocalisis Now', afirma que su carrera está inspirada por maestros del cine como Scorsese, Lumet, Spielberg y Coppola

"Quería que todo fuera muy realista" - Foto: Alberto E. Rodriguez

La joven directora Nia DaCosta, nacida en Brooklyn pero de padres jamaicanos, era conocida hasta ahora por los aficionados al cine de terror por su película Candyman. Seguramente ese filme fue decisivo para que fuera elegida como directora de The Marvels, que también va dirigida a un público juvenil y que se estrenará en España el próximo 9 de noviembre. 

¿Se identificaba con algún personaje antes de hacer esta película?

Leí Ms. Marvel cuando salió y me pareció un cómic genial y súper divertido. Me identificaba con ella porque yo era una súper friki del área de Nueva York a la que le encantaban los superhéroes y los cómics, la ficción, los fans y todas esas cosas que me gustaban a mí cuando tenía su edad. Me pareció muy entrañable y divertida. 

¿Qué tipo de investigación hizo para trasladarlo a la gran pantalla? 

Al principio, investigué sobre los personajes en cómics que no había leído. Leí algunos cómicos de Capitana Marvel porque me encanta la escritora y guionista Kelly Sue DeConnick. Repasé los de Ms. Marvel y leí la primera aparición de Monica Rambeau en el mundo de los cómics, en Spiderman. También volví a ver un montón de películas del Universo Cinematográfico de Marvel y estudié cómo podíamos hacer que las cosas que ocurren en nuestra película se parecieran a la realidad, en la medida de lo posible. 

¿Estudió mucho el diseño de producción que quería?

Para mí, lo más importante es que cada planeta pareciera distinto y quería asegurarme de que no se produjeran superposiciones en los diseños. Por ejemplo, cuando estamos en Tarnax, los edificios tienen una forma fluida preciosa. Para Tarnax, todas las fotos se tomaron en Islandia así que el terreno es muy específico, como las rocas cubiertas de musgo y el cielo gris. En el caso del planeta Aladna quería que hubiera sol, color, brillo, calidez y que hubiera una sensación de felicidad, como ocurre en Positano.

¿Cómo decidió el tono del filme?

Quería que el tono fuera divertido y entretenido porque pasan muchísimas cosas. Las tres heroínas van a intercambiar sus sitios. El resultado es caos y desorden y quería reflejarlo también en sus personajes individuales. De esa forma, el sentido del humor de la Capitana Marvel es diferente del de Marvel, porque una es una mujer de 63 años en un cuerpo de 30, y la otra es una chica de 16 años de Jersey City que sale con su ídolo. 

¿Cómo describiría la acción?

Quería que todo fuera lo más realista posible. De esa forma, cuando todo se vuelve caótico, la gente se pelea en el cielo, suceden cosas inesperadas o se cierra una grieta en el espacio/tiempo, el público puede creérselo. 

Una de las cosas más importantes para mí a la hora de dirigir la acción de la película fue que cada mujer tuviera su propio estilo y que viéramos cómo va desarrollándose.