Podemos denuncia que hay más de cien pisos turísticos ilegales

DS
-

El concejal del Ayuntamiento de Segovia Guillermo San Juan pide a la Junta y al Ayuntamiento más control en este sector para permitir el acceso a la vivienda a las familias segovianas

Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha en el Ayuntamiento de Segovia, esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

El concejal de Segovia en Marcha (Podemos - Alianza Verde), Guillermo Sa Juan, ha denunciado que hay evidencias de que existen más de un centenar de pisos turísticos sin registrar en la ciudad y pide inspecciones por el impacto negativo que tienen para el resto del sector turístico y para el derecho a la vivienda de los vecinos y vecinas.

San Juan considera que uno de los mayores retos a los que se enfrenta Segovia es garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para frenar la pérdida de población, especialmente de familias jóvenes que se ven obligadas a trasladarse a municipios del alfoz por los altos precios de la vivienda, tanto en alquiler como en compra.

En este sentido, ha recordado que lleva años reclamando un papel más activo del Ayuntamiento en esta materia, poniendo varias propuestas sobre la mesa que abarcan desde desarrollar ayudas municipales al alquiler, declaración de zonas tensionadas para comenzar a controlar los precios o aumentar la vivienda pública en nuestra ciudad tanto reclamando a la Junta su desarrollo como llevando a cabo promociones por iniciativa municipal.

Apunta a la proliferación de pisos turísticos; es decir, viviendas destinadas a estancias de carácter turístico de muy corta duración a precios muy elevados, que generan una rentabilidad muy alta a los propietarios pero supone que la oferta de vivienda para alquileres dirigidos a población estable sea cada vez menor y, por lo tanto, más cara, como otra de las cuestiones que incide directamente en este problema.

"El registro de este tipo de pisos turísticos, tanto los habituales como los supuestamente ocasionales, es responsabilidad de la Junta de Castilla y León, pero controlar este tipo de viviendas, que cuenten con los permisos necesarios y se ajusten a las exigencias urbanísticas pertinentes es competencia de los ayuntamientos", ha explicado.

Según los datos que maneja Segovia en Marcha, en Segovia, el registro oficial de pisos turísticos de la Junta incluye únicamente 18. Sin embargo, San Juan ha comenntado que "si hacemos en el día de hoy una búsqueda rápida sólo en una de las plataformas más utilizadas de este tipo de alojamientos, AirBnB, la oferta es de 145 pisos turísticos. Según estos datos, en Segovia hay cinco veces más pisos turísticos que los que tienen registrados las administraciones competentes".

El concejal ha explicado, además, que a la presión al alza en los precios de la vivienda que suponen estos pisos turísticos ilegales se suma el de los alquileres estacionales como al alumnado de la IE, que afecta cada vez a más barrios de la ciudad.

"La proliferación de este negocio turístico está perjudicando al sector y, junto a los alquileres IE, está haciendo imposible el acceso a la vivienda para las familias segovianas en cada vez más barrios de la ciudad. En esta situación el gobierno de Mazarías tiene la obligación legal de actuar sobre estas viviendas turísticas, y, además, tiene que tomar partido: o está del lado de los vecinos y vecinas y del interés general, o se posiciona del lado de unos pocos propietarios que se están haciendo de oro saltándose la normativa y haciendo cada vez menos asequible la vivienda en Segovia", concluye San Juan.