El Ministerio solicitó en 2022 espacios para el CITAR de FP

G. A.
-

El alcalde, José Mazarías, asegura que el anterior gobierno no dio respuesta a esa demanda, mientras la ex alcaldesa socialista, Clara Martín, afirma que se elaboró una Memoria de Gestión del edificio CIDE, documento previo a la cesión

Visita de la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, al edifIcio CIDE el 29 de marzo de este año. - Foto: Rosa Blanco

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha respondido esta semana al correo electrónico que remitió el Ayuntamiento de Segovia interesándose por la ubicación en la ciudad del  Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP (CITAR). Según el alcalde, José Mazarías, de su  respuesta se desprende poco interés y, además, desvela que el anterior  gobierno municipal no respondió al requerimiento, que según el departamento de la ministra Pilar Alegría, hizo en diciembre de 2022 para conocer qué espacios iba a poner a su disposición para este proyecto.

El alcalde ha recordado que la concejala de Innovación, May Escobar, intentó en octubre ponerse en contacto con la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz, pero esta, cuando ya se había acordado una llamada telefónica, cambió de opinión e indicó que se utilizara únicamente el correo electrónico como vía de comunicación, algo que Mazarías ha interpretado como una forma de "marcar distancia" con el actual gobierno municipal de Segovia. 

La respuesta del Ministerio, recibida por correo electrónico el 30 de octubre, "sigue siendo evasiva y muestra que el Ayuntamiento de Segovia no ha mostrado hasta ahora un interés formal porque en diciembre de 2022 el Ministerio solicitó al gobierno anterior que detallara qué espacios iba a poner a disposición del CITAR, y el gobierno anterior no lo hizo. Eso no impidió que antes de las elecciones municipales la secretaria general y su corte visitaran el edificio CIDE".

El regidor segoviano también ha comentado que desde el Ministerio sí han propuesto iniciar trabajos comunes en ese sentido "una  vez pasado el periodo del gobierno en funciones". 

En definitiva, para Mazarías "no hay una intención decidida" de ubicar en Segovia el CITAR de FP y "no hay plazos, no hay dotación económica ni nada por escrito". 

Mientras tanto, el equipo de gobierno continúa los trámites administrativos para recibir el edificio, después de que hayan concluido ya los trabajos pendientes en su interior. De hecho, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana las certificaciones de obra y las liquidaciones correspondientes a los siete lotes en que estaban distribuidos las intervenciones ejecutadas. 

Por su parte, la ex alcaldesa socialista Clara Martín afirma que es "rotundamente falso" que el anterior gobierno municipal que ella encabezaba no hiciera nada en relación a la implantación del Centro de Formación Profesional de refencia estatal. Asegura que centró sus esfuerzos en elaborar la Memoria de Gestión del CIDE, "que resulta imprescindible para la firma del convenio con el Ministerio de Educación y FP. En ese documento figuran, por ejemplo, los costes de mantenimiento o consumo por el uso del edificio y, en consecuencia, no es posible ningún convenio para la cesión de espacios sin esta memoria, que tienen que avalar los servicios de Intervención del Ayuntamiento y del Ministerio".

El Gobierno municipal del PSOE dejó terminada la Memoria de Gestión del CIDE al final de su mandato pero, según el Grupo Socialista en el Ayuntamiento, "el PP dejó que caducara el expediente (el 3 de agosto) y tres meses después seguimos esperando a que el gobierno del señor Mazarías adopte el acuerdo de caducidad y ordene redactar y aprobar una nueva Memoria de Gestión, para lo que tendrá que nombrar un nuevo equipo redactor y someter el acuerdo al pleno del Ayuntamiento. Pero el PP está paralizado y demuestra un desinterés preocupante, lo que significa que no quieren el CITAR en el edificio CIDE".

"Mucho nos tememos que lo que esté haciendo el alcalde Mazarías es buscar excusas para trasladar al edificio CIDE su despacho y el de sus concejales. A Mazarías no le importa falsear la realidad, al tiempo que acusa de mentir a la oposición", concluye.