Halladas dos águilas imperiales electrocutadas

D.S.
-

El Colectivo Azálvaro denuncia la problemática que amenaza a las aves rapaces de la provincia

Halladas dos águilas imperiales electrocutadas

El Colectivo Azálvaro, organización dedicada a la conservación de la biodiversidad en Segovia, está alzando la voz para denunciar una problemática que amenaza a las aves rapaces en la provincia. Dos tendidos eléctricos de propiedad particular, ubicados en Zarzuela del Monte y Las Navas de San Antonio, Segovia, han causado la muerte de numerosos ejemplares de especies legalmente protegidas, entre las que se incluyen el Águila Imperial Ibérica, una especie en peligro de extinción.

La trágica situación fue descubierta como parte de las acciones del proyecto 'Falco & Quiro: Dos Perros Detectores para la Conservación de la Biodiversidad', seleccionado en la Convocatoria de Medioambiente 2023 de CaixaBank. Este proyecto emplea perros ecodetectores para localizar aves muertas y heridas en tendidos eléctricos peligrosos, lo que desempeña un papel fundamental en la conservación de la avifauna.

Águilas Imperiales y Otras Especies en Peligro

Halladas dos águilas imperiales electrocutadasHalladas dos águilas imperiales electrocutadas

El hallazgo más notable se produjo en Las Navas de San Antonio, donde se encontraron los restos óseos y plumas de dos ejemplares de Águila Imperial Ibérica. Según explican desde el colectivo, "se trata de una de las especies emblemáticas de la fauna española, y única rapaz endémica de la Península, catalogada en peligro de extinción. Además, en el tendido eléctrico de Zarzuela del Monte, que abastece de energía al Caserío de Berbete titular de la línea, se han registrado numerosas muertes de otras aves rapaces protegidas".

"Estos casos son un recordatorio impactante de los riesgos que representan los tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna y la biodiversidad en Segovia", añaden. "Los trabajos de adecuación de las características técnicas de los apoyos de líneas eléctricas peligrosas han sido fundamentales para mejorar la supervivencia de la especie, puesto que la electrocución en estas estructurase ha sido, y sigue siendo, el principal factor de mortalidad no natural del águila imperial ibérica".

Desde la aprobación del Real Decreto 1432/2008 por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, las administraciones públicas han invertido al menos 30 millones de euros en el período 2008-2020, que se complementarán con otros 60 millones para el período 2021-2026 procedentes de los fondos Next-Generation de la Unión Europea, de los cuales la Junta de Castilla y León invertirá 13,77 millones de euros en la mejora de los tendidos eléctricos peligrosos.

"Estos hallazgos resaltan la urgente necesidad de abordar la problemática de los tendidos eléctricos peligrosos y aplicar medidas de corrección para evitar la muerte de aves protegidas", lamentan. "Si las deficiencias detectadas no se corrigen en el plazo indicado, la interrupción del suministro se considera una medida esencial para preservar nuestra avifauna, incluida en la Instrucción de la Consejería de Medio Ambiente. Ignorar la responsabilidad que recae sobre los titulares de estas líneas eléctricas podría tener consecuencias muy graves, esperemos que un futuro inmediato, se rectifique e incluya a dichos particulares con menos recursos en las órdenes de ayudas para la corrección de los tendidos eléctricos", indica Jose Aguilera presidente del Colectivo Azálvaro.