Galería de fotos de la Fiesta Pascual de los abogados

DS
-

Galería de fotos de la fiesta pascual de los abogados

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), el segoviano Julio Sanz Orejudo, ha recibido emocionado este viernes la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort que le ha concedido el Ministerio de Justicia.

La distinción fue solicitada por el Colegio de Abogados de Segovia, que celebra hoy su fiesta pascual como es tradición en la sala capitular de la Iglesia de San Justo. Se trataba de reconocer la labor de uno de los referentes de la abogacía en la Comunidad. 

Las cruces de la Orden de San Raimundo de Peñafort premian "los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, así como el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas". En este caso, el reconocimiento hace especial hincapié en la intervención de Sanz Orejudo en defensa y apoyo de la abogacía a lo largo de su carrera.

La secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente Santiago, ha sido la encargada del acto de imposición de la medalla a Sanz Orejudo tras una serie de actos que han comenzado a las 12 horas en la Iglesia de San Justo.

Julio Sanz Orejudo, que lleva ejerciendo como abogado desde 1980, es uno de los letrados más reputados de la ciudad de Segovia. Ha ocupado cargos de responsabilidad en su Colegio, donde empezó como diputado primero y segundo, y culminó su carrera local como decano de 2008 a 2018. Desde 2017 preside el CACYL y es consejero del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Además, forma parte de la Oficina de Representación Institucional del CGAE y es miembro de la Comisión de Ordenación Profesional y Colegial de la institución nacional.

En 1944, siendo Ministro de Justicia Eduardo Aunós, se publica en el Boletín Oficial del Estado de 7 de febrero de 1944, el Decreto de 23 de enero de ese mismo año (festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas) por el que se crea la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho, poniéndola bajo la advocación del que fuera eximio español y príncipe de los canonistas, San Raimundo de Peñafort.

El acto institucional de la fiesta pasucal del Colegio de Abogados de Segovia ha incluido también la jura de nuevos colegiados, entre ellos la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia Noemí Otero, así como la entrega de diplomas a los colegiados no ejercientes que cumplen 25 años de colegiación: Berta María Criado Gómez, Octavio José Labrador de la Cruz, Carlos Martín Merino y Bernardos, Javier Martín Merino y Bernardos y Antonio Emilio Jarabo de la Peña.

También han recibido la insignia de plata y un diploma acredicativo los abogados que cumplen 25 años ininterrumpidos de colegiación como no ejercientes: Jesús Marcos Martín Barba y José Manuel Sáez Velasco y su correspondiente diploma los no ejercientes que cumplen 40 años de colegiación: Julián Duque Pascual y José Carlos Galache Díez.

Por último, se ha impuesto la insignia de Oro y han sido distinguidos con un diploma los abogados que cumplen 40 años de colegiación ininterrumpida como ejercientes: Vicente García García, Fernando Antonio García Llorente, Miguel Ángel Municio González, Julián Sanz Gómez, José Antonio Sanz Martín, Santiago Sastre Muñoz y Carmelo Velasco Martínez.

Una comida en un restaurante de Zamarramala cerrará el programa de actos de la fiesta pascual del Colegio.