El PSOE denuncia la imagen "casposa y rancia" de la Junta

SPC
-

Gerardo Dueñas afirma que en la Comunidad "se favorece la normativa de bienestar animal" y se impulsa que los niños "conozcan la realidad del sector"

El PSOE denuncia la imagen “casposa y rancia” de la Junta - Foto: Miriam Chacn ICAL

La procuradora Grupo Socialista Patricia Gómez Urbán denunció hoy en el pleno de las Cortes la imagen "casposa y rancia" del equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que "denigra a la Comunidad de manera lamentable", al tiempo que le acusó de fomentar el maltrato animal por financiar la celebración de un taller infantil sobre banderillas que se celebrará el próximo 26 de septiembre en Sahagún (León).

Gómez Urbán pregunto al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, si considera que "hay que normalizar la violencia y el maltrato animal entre los niños", en relación al taller infantil 'Aprende a poner un par de banderillas', dentro del Ciclo de Novilladas Fundación Toro de Lidia, financiado por la Junta con 270.000 euros, y en el que se enseñará a los más pequeños a "construir un arma que infringe dolor y a clavarlo en un carretón". "Agradecemos no sea en un toro de verdad", apuntó.

La socialista aseguró que la Fundación de Ayuda al Paciente ha criticado el taller y ha elevado la situación a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia "por si fuera constitutivo de delito que con dinero público se fomente el maltrato animal", mientras que "en Castilla y León no se ha hecho", de manera que "se está contraviniendo la protección de los niños a la exposición y visualización de la violencia".

"En Castilla y León hay 270.000 euros para promover talleres de novilladas pero no para abrir los comedores escolares en verano para niños más vulnerables ni para a gratuidad libros de texto", denunció la socialista, al tiempo que criticó que "a algunos les hiere que se cuelguen banderas en defensa de los derechos y libertades a amar pero esto no les duele".

En su respuesta, el consejero quiso dejar claro que desde la Junta de Castilla y León "se favorece la normativa de bienestar animal en animales de producción en todos los ámbitos", de igual manera que se trabaja con el "programa nacional de control oficial de bienestar animal".

En este sentido, Dueñas resaltó que se impulsa que "los niños conozcan la realidad del sector y las tradiciones para ayudar a su desarrollo como personas y a humanizarse sin mensajes de demonización del sector poniendo en peligro la vialidad económica explotaciones". "En Castilla y León sigue existiendo el Estado de Derecho, y la seguridad jurídica permite velar por el cumplimiento de las obligaciones sectoriales dictadas en la materia y ejerciendo la potestad sancionadora encomendada", concluyó el consejero.