El Nordeste se concentra en contra de la mina a cielo abierto

D.S.
-

Unos 400 vecinos se han movilizado en Sepúlveda para proteger sus recursos agrícolas, ganaderos y turísticos ante los proyectos mineros solicitados

El Nordeste se concentra en contra de la mina a cielo abierto - Foto: Helga Zimmermann

Unos 400 vecinos se congregaron el sábado en la Plaza de España de Sepúlveda para expresar su total oposición a la instalación de una mina de cuarzo a cielo abierto en una extensión de 4.072 hectáreas con un área explotable de casi de 2.200 hectáreas que afectaría a los municipios de Sepúlveda (Duratón), Barbolla, Duruelo, Castillejo de Mesleón, Sotillo, Cerezo de Abajo y Cerezo de Arriba.

La Plataforma contra la Mina a Cielo Abierto en el Nordeste Segoviano, respaldada por un movimiento ciudadano que incluye agricultores, ganaderos, cazadores, ecologistas, residentes y visitantes, cuenta con el apoyo de los alcaldes de los municipios afectados, quienes están preparando alegaciones para impedir que este macroproyecto prospere. La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Unión de Campesinos de Segovia, CODINSE, Ecologistas en Acción y otras asociaciones respaldan las reivindicaciones de la Plataforma.

Marisa Moro, portavoz de la plataforma, hizo hincapié en la importancia de detener este proyecto "que amenaza los recursos agrícolas, ganaderos y turísticos de la zona, destruye el paisaje y pone en peligro la salud de los habitantes". En sus palabras: "No es una oposición a la minería. Es una oposición a quienes vienen a esquilmarlo todo, a expoliar una vez más el territorio. Es una llamada a quienes pueden detenerlo para que nos dejen decidir sobre nuestro futuro. No entenderíamos que un proyecto que sería 'no autorizable' en Noruega por las leyes de protección de la naturaleza, el sector primario y el paisaje se aprobase en nuestro territorio". ­"Es también indispensable indicar que el proyecto no hace referencia a la extensión del impacto, siendo esto muy importante», prosigue Moro, «porque en caso de afectar al conjunto hidrológico del río Duratón, podría afectar al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, que está a menos de 10 kilómetros de la explotación".

 

"La concentración y las numerosas alegaciones presentadas demuestran la clara oposición de la comunidad a estos proyectos", apuntan en un comunicado los organizadores de la concentración. "En el primer proyecto se presentaron más de 2.000 alegaciones ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Segovia que están evaluándose en este momento y en esta ampliación la Plataforma espera recabar también gran cantidad por los enormes perjuicios que tendría la explotación. Sólo en el día de hoy en Sepúlveda se han recogido más de 300", añaden.