Pequeños avances hacia la "normalización"

SPC
-

Salud Mental entrega sus premios en Castilla y León poniendo el foco en eliminar los estigmas y trabajar a diario para afrontar retos como la tendencia creciente del suicidio

Salud Mental entrega sus XIV premios en Castilla y León, con la asistencia de la consejera de Familia, Isabel Blanco. - Foto: R. Valtero (Ical)

Salud Mental sigue trabajando a diario por normalizar la presencia de las personas con problemas en el ámbito social y laboral de la Comunidad, así como eliminar con ello los estigmas que existen sobre esta realidad. Un trabajo que ayer reconoció la Federación Salud Mental de Castilla y León con la entrega de sus XIV premios.

La presidenta de la federación, Elena Briongos, que celebró no solo llegar a la decimocuarta edición de los premios sino certificar que, tras 30 años de su implantación en Valladolid, el colectivo está «implantado en la sociedad y en la Comunidad» trabajando en red para «visibilizar y luchar por los derechos de las personas con problemas de salud mental».

De cara al futuro, Briongos apuntó, en declaraciones recogidas por Ical, a «seguir trabajando en todo lo que estamos trabajando», principalmente en eliminar los estigmas a través de «la normalización e inclusión en la sociedad» de las personas con problemas de salud mental, y en la prevención del suicidio, «una brecha que hemos abierto y de la que, hasta ahora, no se hablaba».

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, señaló precisamente que la prevención del suicidio es uno de los «nuevos retos» que marca «el día a día y la sociedad» por su dinámica «creciente». Y es que «la pandemia hizo mucho daño, especialmente en las personas más jóvenes encerradas en su casa», por lo que se comprometió a «avanzar» en la prevención del suicidio «de la mano de las entidades que están en contacto, día a día, con las personas con problemas de salud mental».
Un colectivo por el que, aseguró, la Junta trabaja «visibilizando las enfermedades de salud mental, rompiendo estereotipos y quitando estigmas», a la vez que se ponen encima de la mesa «los recursos para mejorar la vida de las personas que viven en Castilla y León» con el fin de adaptarse a su proyecto de vida y «darles lo que quieren y lo que necesitan».

Autonomía personal.

Destacó, en ese sentido, el trabajo de los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), que ayudan a las personas con cualquier tipo de discapacidad a desarrollar su proyecto de vida y que, entre las más de 1.800 personas atendidas, 892 pertenecen al colectivo de personas con problemas de salud mental.

Además, apuntó hacia el trabajo realizado en materia de vivienda, con las tuteladas, donde «es muy importante la figura del asistente personal» y entre los que 64 tienen este tipo de problemas del total de 1.140 personas que en Castilla y León trabajan como asistentes; y en el empleo, con 1.726 personas atendidas en los itinerarios personalizados a lo largo del último año y de las que 665 «se han insertado en el mercado laboral». A continuación, se llevó a cabo la entrega de galardones, en un acto al que, además de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, acudió la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar.