Adjudicado el programa municipal de envejecimiento activo

Gonzalo Ayuso
-

La empresa Aebia Tecnología y Servicios desarrollará las actividades de prevención de dependencia y aislamiento social de los mayores de 65 años

Centro Integral de Servicios Sociales (CISS) de La Albuera, en el barrio del mismo nombre. - Foto: Rosa Blanco

Aunque todavía no se ha formalizado el contrato, el Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado a la empresa Aebia Tecnología y Servicios la ejecución del programa municipal de envejecimiento activo, dirigido a la prevención de la dependencia y el aislamiento social de los mayores de 65 años. Tendrá una vigencia de 18 meses, con posibilidad de prórroga anual equivalente a dos cursos (curso 2025-2026 y curso 2026-2027). 

El contrato asciende a 187.349,8 euros, por lo que rebaja en casi 10.000 euros el presupuesto de licitación, que ascendía a 197.211,97 euros. Precisamente, la oferta económica ha sido decisiva para la adjudicación del contrato, ya que en los criterios evaluables por un juicio de valor, el proyecto de actividades a desarrollar, otra licitadora superó en 13 puntos su valoración.

En este sentido, el informe técnico del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento señala que la propuesta de Aebia Tecnología y Servicios no se ajusta del todo a la mejor consecución de los objetivos propuestos en el Pliego de Prescripciones Técnicas del procedimiento de licitación. Indica que, "a pesar de proponer actividades a desarrollar tanto a nivel físico, psíquico y social desde una metodología de trabajo comunitario, centrado en la participación, la actividad social, psicológica y física, desde el trabajo grupal y la participación activa, no lo hace de manera integral".

Uno de sus propuestas en el apartado de 'Participaciones comunitarias' es la de celebrar eventos y jornadas como bodas de platino y oro una vez al año, hasta con 15 parejas y un máximo de 200 invitados, dos encuentros intergeneracionales al año, de una duración de 5 horas o un homenaje a los mayores cada año, así como campenatos y torneos durante el último trimestre, un minimaratón de mayores y la conmemoración del Día Mundial de las personas mayores. 

El citado informe considera que, frente a las actividades físicas, la propuesta de esta empresa que mejor se adecúa a lo requerido en el pliego es la del apartado de actividad comunitaria. 

Sin embargo, la iniciativa que ha recibido mejor puntuación para esta empresa ha sido establecer sistemas de coordinación tanto internos como con el Ayuntamiento, indicando canales de coordinación, a través de registros de actividad, así como memorias tanto a mitad del desarrollo del curso como al finalizar el mismo.

A través de este servicio, con un claro enfoque preventivo, el Ayuntamiento cumple con el deber de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Se trata de un programa transversal que promueva, entre otras, la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que permitan a los ciudadanos optimizar su salud y relación con el entorno y dar así soluciones eficaces a los nuevos retos.  

Podrán participar en él toda persona que cumpla 65 o más años en la anualidad en la que se realiza la inscripción y se formaliza la matrícula en el programa, así como menores de 65 años previo informe de profesional facultativo de referencia y el responsable del contrato.

Tanto los grupos de actividad física como los de participación comunitaria se llevan a cabo entre los meses de octubre y junio, ambos inclusive.

Para los primeros, siguiendo las recomendaciones específicas para la práctica de actividad física en personas mayores de 60 años, se configurarán grupos estables que disfrutarán de dos sesiones de una hora de duración en días no consecutivos. Los horarios para la configuración y ejecución de los grupos serán preferentemente entre las 9 y las 13 horas.

Para los grupos de participación comunitaria, los grupos se desarrollarán en sesiones semanales de dos horas de duración por grupo, en horario, preferentemente de 16 a 20 horas.

Estas actividades se desarrollarán preferentemente en los centros de titularidad municipal, pudiéndose trasladar a otros espacios previa autorización del servicio gestor.

En todos los casos la programación puede contemplar actividades exteriores y/o telemáticas si las condiciones climatológicas, sanitarias o de otra índole lo aconsejan. 

En principio, la Concejalía de Servicios Sociales ha establecido un total de 45 grupos de actividad física y 40 de participación comunitaria repartidos en diez centros municipales: CISS La Albuera, Enrique Serichol, Centro Cultural de San José, pabellón Pedro Delgado y los centros cívicos de San Lorenzo, Revenga, Hontoria, Fuentemilanos, Madrona y Zamarramala.