Tudanca: "La sanidad no puede depender de empresarios"

ICAL
-

Para el PSCyL, Castilla y León necesita gobiernos que garanticen y protejan derechos, no que "se den mediante la caridad"

Tudanca: "La sanidad no puede depender de empresarios" - Foto: Nacho Valverde (ICAL)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, señaló hoy, sobre la polémica del concierto benéfico de la Cámara de Comercio para destinar 30.000 euros a la planta de Pediatría del Hospital de Segovia, que tener una atención sanitaria digna es "un derecho fundamental de los niños y las niñas, un servicio público", que "no puede depender de la caridad del señor Mazarías o de cuatro empresarios generosos".

Según Tudanca, en Segovia, igual que pasó con el concierto solidario tras el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora), siguiendo "el modelo" de PP y Vox, si se necesitan más recursos para la sanidad pública, "organizamos un concierto benéfico para ver si la gente que tiene mucho dinero en Segovia nos da una limosnita y arreglamos dos habitaciones de Pediatría", afirmó. El dirigente socialista insistió en que los niños lo que necesitan es que "se les garanticen sus derechos", con más pediatras en los pueblos, mejorar el Servicio de Pediatría y la ampliación del Complejo Asistencial.

"No es casual, es un modelo porque PP, Vox y CS que en paz descanse, suprimieron el impuesto de donaciones y sucesiones perdonaron 135 millones de euros a los 14.000 más ricos de esta Comunidad", dijo Tudanca, que tiene como consecuencia que ahora "no hay dinero para atender a nuestros niños y nuestras niñas, para una Sanidad Publica digna, no hay dinero para arreglar las habitaciones de Pediatría de Segovia, para que haya un pediatra todos los días de la semana en San Cristóbal de Segovia".

Luis Tudanca reclamó la existencia, ante la próxima cita electoral del 28 de mayo, de Gobiernos que "crean que los derechos se garantizan y se protegen, no se les da mediante la caridad", tras insistir que "claro que no hay dinero porque está en el bolsillo de los ricos a los que luego en un concierto solidario les pedimos una limosna y no puede ser así"

Según dijo Tudanca, en su visita al municipio de San Cristóbal de Segovia, uno entiende que este pueblo con joven, con crecimiento, con una gran población infantil sólo tiene pediatra dos días a la semana cuando ve cómo solucionan las cosas el PP y su delegado territorial, José Mazarías.

El PP lo soluciona todo así, es "un modelo", resaltó Tudanca, al recordar el fallido concierto solidario en la sierra zamorana de la Culebra, en vez de destinar fondos para contratar más bomberos, tener más autobombas o un dispositivo antiincendios decente durante todo el año. "Le han dado los cantantes y todos los vecinos y vecinas una patada en la espinilla al vicepresidente de la Junta y al señor Mañueco diciéndoles que esa no era la manera que era una tomadura de pelo", argumentó.

 

Apoyo a Rafael Mansa como candidato en San Cristóbal de Segovia 

Tudanca ha visitado hoy Segovia para respaldar la candidatura a la Alcaldía de San Cristóbal de Segovia, el sexto municipio con más población de la provincia, de Rafael Masa, que quiere "dar a sus convecinos el cambio que merecen, que necesitan", después de 12 años de "dejadez y abandono, de falta de ilusión y ambición" del actual equipo de Gobierno del popular Óscar Moral, porque "no se preocupa ni ocupa de sus vecinos quién no vive aquí" y criticó que use el municipio como "trampolín de ambiciones personales en la Diputación".

Tudanca insistió en que si hay cortes de agua, problemas con el alumbrado, con el urbanismo, se necesitan servicios públicos o se organiza una fiesta, "quien no está y no se preocupa no puede hacer las cosas bien". En cambio, Rafael Masa y su equipo van a liderar el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia a partir del 28 de mayo, "por "su enorme ilusión porque esto cambie y mejore".

A Tudanca le parece "inconcebible" que en pleno siglo XXI haya problemas de abastecimiento de agua, de transporte en un municipio con mucha gente que necesita mejores conexiones a pie y en transporte urbano para llegar a Segovia. Además, al igual que el candidato, lamentó que el alcalde se centre en macroproyectos deportivos y luego algo tan sencillo como tener unas instalaciones deportivas dignas, para el conjunto de vecinos y vecinas, "lleven una década sin cumplirse".

El secretario general del PSOE de Castilla y León dijo que San Cristóbal de Segovia "necesita y merece un alcalde a tiempo completo y es lo que ofrece Rafael Masa", que ha conformado una candidatura, "con hombres y mujeres que también son de aquí que participan en la vida social, en colectivos, que se preocupan por el deporte, la cultura, el casco antiguo, porque la vida de sus vecinos sean mejor".

El candidato socialista de San Cristóbal de Segovia y su equipo pidieron expresamente al PSOE contar con personalmente con el secretario regional que en las elecciones autonómicas de febrero de 2022, obtuvo un gran respaldo. "Arrasó", dijo Masa, "ni PP, ni Vox, es increíble y demuestra que este pueblo quiere un cambio".

Rafael Masa aseguró que se siente muy orgulloso de vivir en San Cristóbal de Segovia y quiere intentar el cambio de gobierno municipal que no está preocupando por sus vecinos, con un casco antiguo totalmente abandonado, que sus casi 4.000 vecinos tenga cortes de agua casi a diario, con alumbrado que en muchos partes del pueblo "brilla por su ausencia" o que no se haya acometido una conexión peatonal con la ciudad de Segovia.

Tudanca, junto a Rafael Masa y miembros de su candidatura, dieron una paseo desde el parque de Pradovalle hasta la plaza de la Constitución, donde está ubicado el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia. También asistió el secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo, y el procurador José Luis Vázquez, así como candidatos socialistas en municipios como La Lastrilla, Palazuelos de Eresma o Torrecaballeros. 

 

El Día de la Comunidad

El secretario general del PSCyL afirmó hoy que cuánto "más ataquen al pueblo de Castilla y León más y mejor se defenderá el pueblo de Castilla y León de ellos", en referencia a la programación de la Junta de PP y Vox para el domingo 23 de abril, el Día de la Comunidad. "Estoy convencido de que van a conseguir siempre la reacción contraria a la que pretende la extrema derecha", sostuvo Tudanca en la presentación del candidato del PSOE en San Cristóbal de Segovia, Rafael Masa.

Tudanca argumentó, preguntado sobre una masiva afluencia a la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), que lo que están haciendo los ciudadanos es "reaccionar" ante el intento de "menoscabar una fiesta, la fiesta de todos y de todas, no solo de menoscabar una fiestas sino el prestigio de esta tierra". Además, añadió que "al final es el respeto a los ciudadanos y el respeto a la dignidad de nuestras instituciones y de nuestros símbolos".

Según el dirigente socialista, el pueblo de Castilla y León reacciona ante un Gobierno que "le está atacando, que le está agrediendo, tratando de menoscabar nuestros derechos". Tudanca recordó acciones anteriores, de las feministas, las mujeres de Castilla y León y del conjunto de España que pararon el protocolo antiaborto y "los trabajadores y trabajadoras lograrán" que sea "completa la rectificación del intento de desmantelar el Serla", que ya han logrado "de momento, en parte".