La Navidad se abre paso

Sandra Segovia
-

Varios municipios de la provincia de Segovia instalarán mercadillos navideños, mientras que otros organizan concursos de decoración

El mercadillo navideño instalado en la Plaza Mayor de Segovia en 2021

Comienza diciembre y para los amantes de la Navidad es el mes más especial del año. Toca sacar el árbol, pensar los regalos. Y los pueblos segovianos no quieren perderse esta celebración. 

Por ello, en muchas localidades se han organizado este fin de semana mercadillos navideños. El que más se alargue el tiempo será el de Segovia capital, que se ubicará en la Plaza Mayor del 2 de diciembre al 6 de enero. El mercado estará en funcionamiento del 2 al 11 de diciembre y del 23 de diciembre al 6 de enero en horario de 11:00 a 21:00 horas. Del 12 al 22 de diciembre el horario será de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Continuando por su fecha de inicio, el siguiente en inaugurarse será el de El Espinar, que se extenderá del 2 al 6 de diciembre por las calles de la localidad.

El 3 de diciembre se inaugurarán en La Losa, Prádena, Marugán y Villacorta. El primero de ellos, en La Losa, durará tan sólo un día y en él se podrán adquirir artículos como cosmética natural, artesanía de madera o cerámica y joyería. Además, a las 12:30 horas se realizará un taller de atrapasueños, a las 17:30 horas un concurso de dulces navideños y, para finalizar, a las 19:00 horas una rifa. El segundo, que tendrá lugar en Marugán, se celebrará durante los días 3 y 4 de diciembre en el Polideportivo Municipal con artesanía, alimentación, bisutería, antigüedades en horario de 10:30 a 19:30 horas.

El tercero, ubicado en Prádena, se podrá visitar durante todo el fin de semana bajo el nombre de 'Mercado del Acebo', el cual busca dar a conocer el acebal de la localidad. Así, la inauguración del mercadillo será a las 10:30 ambos días en la Plaza Mayor. Además, se realizarán dos rutas guiadas al día hasta el acebal del municipio, a las 10:30 y a las 11:00 horas. Se puede realizar la reserva a través del número 674746726. También ambos días se realizarán dos obras de teatro a las 18:00 horas. El sábado la función será a cargo de Maricastaña teatro con la obra infantil 'Aquí como en la gloria' en el gimnasio del colegio de Prádena, mientras que el domingo será el local de arriba de Bankia el que acoja la función de 'La mujer que plantaba árboles' de la mano de Caravan Palets. Por último, el de Villacorta se realizará a lo largo del día en la plaza, procediendo a su apertura a las 12:00 horas. En él, además de puestos de decoración y regalos se podrá encontrar vino y chocolate acompañados por la música en directo de SusiMo.

Ayllón también tendrá su tradicional mercadillo de juguetes del 3 al 6 de diciembre en la iglesia de San Miguel.

La Fundación Villa de Pedraza también vuelve a organizar la IV Edición de PedrazArte, la feria de artesanía y comercio de Navidad, que estará ubicada en el Centro Santo Domingo de Pedraza de la Sierra y podrá visitarse del 8 al 11 de diciembre, en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas.

En Coca tendrá lugar unos días más tarde, concretamente durante el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre en el polideportivo del colegio del municipio. Los artesanos interesados en establecer su stand pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del correo electrónico concursoculturacoca@gmail.con hasta el 30 de noviembre. Por último, en La Granja se celebrará el mercadillo organizado por la Asociación Adisil el 23 de diciembre en la Plaza de los Dolores. 

Otras propuestas. Otras actividades que se llevarán a cabo de cara a fechas navideñas son, por ejemplo, concursos de decoración. Localidades como Palazuelos de Eresma, Abades, La Lastrilla o Vegas de Matute han puesto en marcha esta iniciativa. 

En Palazuelos de Eresma el concurso va destinado a los escaparates, con el objetivo de potenciar el consumo local y reconocer la labor de los comerciantes, que con sus escaparates animan y dinamizan el municipio durante la celebración de las fiestas navideñas. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de noviembre en el Ayuntamiento o a través de la sede electrónica. 

En el caso de Abades, los participantes serán los vecinos, quienes tendrán que decorar sus balcones o porches. La iniciativa nace con el fin de contribuir al espíritu navideño en las calles del municipio. Los interesados podrán apuntarse a través del correo labubilla@gmail.com o del Facebook del Teatro la Bubilla hasta el 19 de diciembre. 

La decoración de las casas también es el principal objetivo en La Lastrilla. Los vecinos que quieran participar deberán enviar sus datos al correo electrónico administracion@lalastrilla.es antes del 16 de diciembre. Aquí se establecerán tres categorías: mejor fachada, mejor balcón y mejor ventana.

En lo que respecta a Vegas de Matute, las inscripciones deben llevarse a cabo antes del 16 de diciembre en las oficinas del Ayuntamiento.