El Ayuntamiento de Segovia cofinancia un proyecto de cooperación de la asociación segoviana AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo que facilita el acceso a la atención sanitaria de enfermos sin recursos en el país africano. La oenegé AIDA, presente en Guinea Bissau desde 2006, está ejecutando este proyecto en las islas de Bolama y Galhinas, situadas en el archipiélago de Bijagos.
El proyecto ayuda a más de 1.500 personas, facilitándoles el acceso a medicamentos esenciales y a servicios sanitarios de urgencia para la atención inmediata de pacientes graves en los centros de salud de las dos islas. Igualmente, el proyecto incluye un sistema propio de transporte para evacuar en barca a los enfermos más graves hacia el hospital principal de la capital, Bissau.
AIDA trabaja en el sector sanitario de Guinea Bissau desde 2008, en la prevención y promoción de la salud, especialmente de mujeres, menores y personas con diversidad funcional.
En una nota de prensa, la asociación señala que este proyecto, muy necesario para que las comunidades sin recursas puedan acceder a servicios de salud y salvar su vida, así como muchos otros de la ONG, pueden financiarse gracias a las donaciones y compra de libros en la red de librerías solidarias AIDA Books&More. donde se ponen a la venta libros donados a precios económicos para apoyar los proyectos de cooperación y humanitarios de AIDA.
Para dar a conocer el proyecto, así como la realidad de Guinea Bissau y la situación sanitaria del país, AIDA ha desarrollado unos recursos didácticos dirigidos a escolares de colegios e institutos de Segovia: son fichas acompañadas de actividades, además de una guía didáctica. Se pueden encontrar en la web de AIDA, en el apartado de recursos de educación para el desarrollo, www.ong-aida.org