Cs Segovia presenta su programa electoral

DS
-

Plantea rebajas y bonificaciones en el IBI a particulares y negocios de la ciudad, simplificar la normativa de concesión de obras, reformar el carril bici y crear la nueva conexión con la estación AVE desde la rotonda del Pastor, entre otras medidas

Cs Segovia presenta su programa electoral

"Segovia vive un momento de crisis absoluta -crisis conceptual, estructural, de desarrollo- y hacen falta ideas para arreglar la ciudad", afirmaba la candidata de Cs a la Alcaldía de Segovia, Noemí Otero, en el inicio de su comparecencia de este miércoles para presentar el programa electoral (descargable en este enlace) con el que se presenta a las elecciones del próximo 28 de mayo. "Y ahí estamos nosotros, ahí está Ciudadanos y esta propuesta absolutamente realista, responsable, sensata, meditada y factible", añadió. 

En palabras de la candidata liberal, "este documento recoge propuestas que, del mismo modo que las personas que integran esta candidatura provienen directamente de la sociedad civil, de los segovianos". "Nuestro programa electoral se basa en un verdadero proyecto de ciudad que comenzamos hace cuatro años", expuso Otero, y añadió que "a él se suman las propuestas que a lo largo de estos años hemos ido recogiendo de las distintas asociaciones, colectivos y sectores de nuestra ciudad, así como las ideas interesantes para la ciudad debatidas en pleno que el PSOE se ha negado a poner en marcha".

La candidata de la formación naranja explicó que el programa -que se ha adaptado a lectura fácil- incluye, en primer lugar, "una cuestión novedosa, a la que no están acostumbrados los políticos tradicionales", un diagnóstico de situación que indica los principales problemas de Segovia, "que retroalimentan y originan todos los demás problemas son el urbanismo, la falta de desarrollo económico y la nefasta movilidad". Y a continuación aparecen las propuestas organizadas en 10 bloques temáticos: desarrollo económico; urbanismo y obras; impuestos locales; movilidad; administración local eficaz y participación ciudadana; inclusión; turismo; deporte, sociedad y cultura; entorno, medioambiente; y barrios incorporados y entidad de Revenga.

Cs Segovia presenta su programa electoralCs Segovia presenta su programa electoral

Durante la rueda de prensa, la candidata liberal destacó algunas de las propuestas principales del programa, como su compromiso de presentar presupuestos municipales para 2023 (actualmente sólo están prorrogados los de 2022) en los 100 primeros días de gobierno. Habló también de fomentar sinergias con el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad, y bonificaciones en el IBI a los negocios de la ciudad, "incluyendo los polígonos industriales".

En materia de Urbanismo, "unificaremos en una única concejalía la oficina de Urbanismo y las obras y servicios de la ciudad por cuestiones de agilidad, practicidad y buena gestión", continuó. "Simplificaremos la normativa en cuanto a la licencia de obra mayor; y para las obras menores, no será necesario solicitar licencia ni pago de tasa, para eliminar burocracia y agilizar la gestión".

"Nos comprometemos a bajar, como mínimo, el IBI y la abusiva tasa de aguas que sufrimos. Además, estudiaremos bonificaciones y facilidades impositivas para que Segovia sea un lugar atractivo para las empresas, así como bonificaciones fiscales que promuevan la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional de Segovia", detalló.

Como propuestas para el ámbito de la movilidad, "crearemos aparcamientos disuasorios, reformaremos el carril bici y ejecutaremos el vial entre la rotonda del Pastor y la estación del AVE Segovia-Guiomar".

La candidata liberal también se comprometió a la redacción de una ordenanza general de subvenciones y a integrar Evisego (empresa de vivienda) en una Concejalía "para acabar con los chiringuitos políticos".

Por otro lado, "desarrollaremos y ejecutaremos un Plan de accesibilidad universal de la ciudad de Segovia; eliminaremos todas las barreras arquitectónicas y potenciaremos el turismo inclusivo", prosiguió Otero. "También revisaremos el precio de los bonos de transporte urbano de Segovia y realizaremos cuantas modificaciones sean necesarias en favor de las personas con diversidad funcional".

"Trabajaremos para conseguir que todas las oficinas de información turística de la ciudad funcionen en lugar de estar cerradas la mayor parte del tiempo, como ocurre actualmente; no impondremos ninguna tasa turística en nuestra ciudad y daremos difusión y haremos promoción de todos los recursos culturales y turísticos de nuestra ciudad", destacó.

En materia de Deporte, Sociedad y Cultura, "potenciaremos el deporte femenino; crearemos una sala de estudio 24 horas y dotaremos a Segovia de una sala de conciertos municipal, entre otras".

En medio ambiente, "haremos realidad la implantación del contenedor marrón en toda la ciudad y, además, trabajaremos un proyecto de Zona de Bajas Emisiones con todos los segovianos y los sectores afectados por esta circunstancia para desarrollar medidas acordadas por toda la sociedad segoviana".

Por último, "y como punto diferenciador", en el programa recogen propuestas específicas para los barrios incorporados y la Entidad Local Menor de Revenga. En este sentido, indicó su propósito de impulsar un desarrollo y unas normas urbanísticas adaptadas a las circunstancias de estos núcleos, "que son distintas a las del núcleo urbano de Segovia", así como "una fiscalidad diferenciada".

"Fomentaremos nuevas frecuencias de transporte urbano que unan los barrios incorporados en el caso de los barrios que sí tienen transporte público, y trabajaremos para conseguirlo en aquellos que no disponen junto con Revenga; procederemos al asfaltado y acerado de todas las calles de los barrios incorporados y Revenga y trabajaremos en el desbrozado, a tiempo", afirmó la candidata liberal.

"No podemos seguir en el inmovilismo ni un día más en Segovia", resumió Otero, al tiempo que añadió que "el PSOE ya ha demostrado que aspira a mantener otros 4 años de parálisis". "Y el PP no ha ofrecido ninguna propuesta que solucione los problemas reales de Segovia y tiene un equipo de técnicos que desarrollarán el día a día de una Administración, pero no pueden abordar el impulso político que necesita Segovia en estos momentos".

"Las ideas vienen de quienes se han enfrentado a la burocracia, a los problemas, quienes han tenido que resolver situaciones complicadas y reinventarse para sacar adelante sus negocios", insistió. "Esto es lo que necesita Segovia, una transformación radical. Este programa, que es fruto de un verdadero proyecto de ciudad y respaldado por un equipo que tiene ideas, capacidad de resolver problemas y liderazgo".

"Entre lo malo y lo menos malo, estamos nosotros, un equipo de gente honesta, trabajadora. Mis compañeros sacan adelante día a día sus negocios, saben lo que es reinventarse, saben lo que es pagar una nómina o tener que enfrentarse a la burocracia de la administración para hacer cualquier petición. Por eso, tenemos capacidad de cambiar las cosas", sentenció. Además, la candidata liberal presentó el vídeo 'Valentía', una creación audiovisual para la campaña electoral de la formación naranja.