IU no entiende a Podemos con el 'parking'

D.S.
-

Los grupos municipales de Podemos-Equo, Ciudadanos y Partido Popular han rechazado en el Pleno de este viernes la memoria técnica presentada por el equipo de Gobierno que avalaba el cambio el modelo de gestión del aparcamiento de Ezequiel González.

Los concejales de IU Ana Peñalosa y Ángel Galindo - Foto: D.S.

En un comunicado, IU señala que el contrato con la empresa adjudicataria concluyó en marzo, y este voto en contra impedirá, tal y como quería el equipo de Gobierno, municipalizar este servicio para que pase a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento, lo que mejoraría su eficiencia y supondría un importante beneficio económico para la ciudad. 

"La municipalización es una de las principales líneas del programa electoral de nuestra formación, y el apoyo a la gestión directa de servicios está reflejado tanto en el acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU como en el acuerdo programático entre PSOE y Podemos. Por ello, nuestro grupo no entiende que una formación política favorable a la municipalización haya votado en contra de esta memoria técnica, algo por lo que incluso ha sido felicitado desde Ciudadanos, lo cual no deja de ser significativo", agrega.

Los tres grupos que han votado en contra de la memoria han alegado que esta municipalización se traduciría en que las siete empleadas del parking perderán sus trabajos. IU afirma que "hay que remarcar que la vinculación entre la gestión directa y la pérdida de los empleos es falsa y ciertamente tramposa. El debate en este caso, aparte de cuál es el modelo más eficiente y beneficioso para la ciudadanía de Segovia, es a dónde van a parar los beneficios, si al Ayuntamiento o a una empresa privada (se estiman 90.000 euros de beneficio al año)".  

El servicio que ofrece hoy este aparcamiento no es el mismo al que prestaba hace años. Tanto la memoria técnica debatida este viernes como el informe de Intervención (que deja claro la imposibilidad de subrogar los contratos y niega que exista inseguridad jurídica) avalan otro modelo de gestión, más eficiente y adecuado a los tiempos que vivimos. 

IU añade que "es importante destacar que, independientemente de si la gestión a partir de ahora es privada o pública, los puestos de trabajo se van a ver reducidos, y el servicio va a ser similar al de otros aparcamientos de la ciudad. Votar en contra del informe responde a intereses partidistas, y consideramos que se está jugando con las expectativas de las trabajadoras, cuyos puestos de trabajo no dependen del Ayuntamiento, sino de criterios meramente técnicos y legales". 

El rechazo en el pleno de este informe técnico va a suponer que se saque a licitación la gestión del parking, que se elabore un pliego nuevo y que el servicio sea otra vez privado. Por lo tanto, el Ayuntamiento va a dejar de percibir una importante cantidad de dinero, que va a ir a parar a una empresa privada. Nuestro grupo municipal seguirá defendiendo firmemente la municipalización de servicios, para que primen los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses económicos y privados de las compañías, y con el fin de que los recursos del Ayuntamiento vayan donde son necesarios", concluye IU.