El jefe de la UME, Premio Daoiz 2023

DS
-

El teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, recibirá el galardón que se entrega cada cinco años por la Academia de Artillería, en un acto solemne que tendrá lugar el 2 de mayo

Luis Manuel Martínez Meijide - Foto: DS

Para la Junta Calificadora del Premio Daoíz, el jefe de la UME Emergencias (UME) destaca "de forma excepcional en el ámbito del estudio, investigación, la docencia y el mando de unidades artilleras, constituyendo por todo ello un referente y un ejemplo a seguir por todos los miembros de la Artillería".

El premio Daoíz fue creado el 27 de junio de 1908 y recibe su nombre en honor al héroe del '2 de mayo de 1808', el capitán de artillería Luis Daoíz y Torres. Está dotado con un sable modelo de 1862, que tiene una hoja ligeramente curvada, niquelada, con lomo en el exterior en su primer tercio y filo en el resto hasta la punta; lomo redondo en el interior hasta las cuatro quintas partes y filo en el resto. 

El galardón se adjudica cada cinco años, los años terminados en tres y ocho, se ha concedido ininterrumpidamente en 22 ocasiones anteriores. Se concede a los oficiales generales y oficiales, que perteneciendo, o habiendo pertenecido, a la escala de oficiales o asimilada, de la especialidad fundamental artillería del Ejército de Tierra, en situación de servicio activo, reserva o retiro, se haya destacado más por sus relevantes servicios a la Nación dentro de la carrera de las armas y directamente relacionados con la artillería, durante el último quinquenio.

El teniente general Meijide, tras su paso por las academias militares de Zaragoza y Segovia entre los años 1978 y 1983, fue promovido al empleo de teniente de artillería en ese último año. Pertenece a la XXXVIII promoción. Durante su carrera, sus destinos incluyen: en el empleo de teniente el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 (Madrid), en el empleo de capitán el Regimiento Lanzacohetes nº 62 (Astorga – León) y la Academia de Artillería (Segovia), de comandante como profesor en la Escuela de Estado Mayor del Ejército y como analista en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.

Ya como teniente coronel estuvo destinado en el Cuartel General del Eurocuerpo (Estrasburgo), en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad NRDC-ESP (Bétera - Valencia) y fue jefe de Grupo en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 (Burgos), regimiento que mandó posteriormente durante el empleo de coronel; en este mismo empleo y posterior al mando de Regimiento fue analista de la Unidad de Estudios del 2º JEME.

De general de brigada fue jefe del Mando de Artillería de Campaña y asesor del 2º JEME. De general de división pasó a dirigir la Jefatura de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. En 2019 es nombrado jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cargo que actualmente ocupa.

Su formación comprende diversos cursos específicos del arma de artillería, el curso de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el «Multinational Forces Orientation (PFP)» y el «BI-SC Operation Planning (MIDEX). También ha realizado el curso de Altos Estudios Internacionales impartido por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, y es máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene conocimientos de idiomas nivel experto en inglés y francés. Ha participado en diferentes misiones de paz: en Bosnia-Herzegovina durante la operación SFOR; en Afganistán, durante la operación ISAF, en 2004, y en la antigua Yugoslavia en la operación KFOR-KOSOVO en 2009.

Tiene numerosas condecoraciones: Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, placa, encomienda y cruz de esta misma Orden, Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; siete cruces al Mérito Militar con distintivo blanco; cruz al mérito policial con distintivo blanco; cruz de plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; tres Medallas de la OTAN (SFOR, ISAF, KFOR), encomienda de la Orden de Isabel la Católica; cruz al mérito del ejército belga; cruz de honor de la 'Bundeswehr' Plata de la República Federal Alemana y 'Ordre National du Mérite' francesa en su categoría de 'officier'-

El Premio Daoíz fue instituido por su descendiente, Francisco Villalón-Daoíz y Villalón, capitán de artillería retirado y vizconde del Parque, quien lo dotó con la cantidad de 25.000 pesetas, para que, con los intereses de dicha suma, se adquiera el premio, consistente en un sable reglamentario para oficial de Artillería, del modelo de 1862.